Intendente vecinalista se suma al reclamo de Juntos por la coparticipación en la Provincia
El jefe comunal cuestionó el nuevo esquema de definición del Coeficiente Único de Distribución (CUD) por el que se distribuyen los fondos y cargó furioso contra Axel Kicillof
El intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, criticó duramente la gestión de Axel Kicillof por la repartición de los fondos coparticipables entre los municipios. Durante una conferencia de prensa, el jefe comunal denunció que con el nuevo esquema de definición del Coeficiente Único de Distribución (CUD) su municipio pierde 235 millones de pesos.
“Por decisión de la Provincia, más de 80 municipios hemos perdido un porcentaje importante en el índice de coparticipación”, exclamó Britos frente a la prensa local. “En el caso de Chivilcoy pasamos de tener el CUD de 0,72140 a 0,68561. El año pasado la coparticipación fue de 4.749 millones y la proyeccion para este año es de 4.514 millones, por lo que vamos a recibir 235 millones menos”, detalló.
Además, el intendente explicó que esa suma “es una masa salarial de todo el personal” es decir que con esta reducción pierden “un mes de sueldo de todos los trabajadores”.
Furiso, Britos se sumó entonces al reclamo de intendentes y legisladores de Juntos de que la Provincia convoque a una mesa técnica y política para resolver la coparticipación provincial.
“No solo nos ocurrió a los vecinalistas, sino a la mayoría de Juntos”, señaló el intendente y comparó la situación con municipios del Frente de Todos. En ese sentido, remarcó que mientras los distritos de la oposición sufrieron recortes, los oficialistas recibieron aumentos y detalló que Alberti tuvo un incremento de 22 puntos, 25 de Mayo de 12 puntos y Pehuajó recibió "un sideral aumento por segundo año consecutivo".
Por ese motivo, el mandatario vecinalista le exigió al Ejecutivo provincial que “establezca el motivo por el que unos bajan y otros suben, cuando sabemos que Alberti y 25 de Mayo nos remiten a los vecinos para que los atendamos acá”.
Britos consideró que el gobierno de Kicillof “usa el látigo y la chequera”, dependiendo del color político de cada municipio.
"Nosotros vamos a seguir gobernando, tenemos una administracion ordenada, pero esto afecta a los vecinos porque estos 235 millones podrían ser derivados a cualquier servicio", indicó. Y destactó que “también seguimos abonando los alquieleres del jardin 902 y la escuela de Estética que son provinciales, pero en algún momento se decidió que el Municpio pague el alquiler y lo vamos a seguir haciendo porque no afectaría a la Provincia, sino a los chicos y no lo vamos a hacer”.