El fallo de la Corte Suprema de esta semana declarando inconstitucional la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa encendió alarmas mucho más al sur de la provincia del noreste argentino. Y es que, con esa jurisprudencia sentada, queda también bajo un manto de dudas el principal de los objetivos que perseguían los intendentes bonaerenses en todas las roscas que hoy por hoy atraviesan la política de la PBA. 

Más que las definiciones por el presupuesto 2025, la posible suspensión o eliminación de las PASO y el adelantamiento de las elecciones, los jefes comunales vienen preocupados y ocupados en una cuestión: la modificación de la ley 14.836, sancionada bajo el gobierno de Vidal, que modificó el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, estableciendo un límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes.

En el conurbano bonaerense, de los 24 distritos, 16 están gobernados por intendentes que cursan su segundo mandato consecutivo o más, y que no podrían re-reelegir si no se modifica la ley 14.836 o si, como dejó en suspenso la Corte, se aplica en suelo bonaerense el mismo criterio que para Formosa. De esos jefes comunales, 14 pertenecen a Unión por la Patria, trasladando un problema más a un peronismo atravesado por discusiones internas que parecen lejos de resolverse.

En los bordes del conurbano y el interior de la PBA, el número de jefes comunales afectados por esta cuestión se multiplica. Un total de 65 intendentes quedarían sin re-reelección, situación que impactaría en casi todas las secciones electorales y en todas las fuerzas, pero particularmente en el peronismo. De ese total, 38 jefes comunales pertenecen a UP, 17 a la UCR, 7 al PRO y 3 son vecinalistas.

PRIMERA SECCIÓN

La región que comprende el norte y noroeste del conurbano y se inserta en el interior provincial tiene 8 intendentes en vilo para el 2027 bajo la legislación actual o una posible aplicación de la jurisprudencia del fallo en el caso de Formosa. De ellos, 7 pertenecen a UP y el restante al PRO.

Ricardo Curutchet (Marcos Paz-UP) es quien ostenta mayor tiempo al frente de su distrito, donde lleva adelante su sexto mandato. Detrás suyo, tres intendentes del peronismo cursan su tercer mandato consecutivo: Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (Gral. Las Heras) y Juan Ustarroz (Mercedes), éste último hombre clave para Wado de Pedro y el armado de La Cámpora en la PBA. Por su parte, el jefe comunal del PRO, Sebastián Abella (Campana), también va por su tercer mandato al hilo y no podría competir en 2027.

Con dos mandatos consecutivos están Mauro García (Gral. Rodríguez-UP), Leonardo Boto (Luján-UP) y Federico Achával (Pilar-UP). Todos ellos quedarían out sino se modifica la ley de Vidal.

SEGUNDA SECCIÓN 

La región que cierra la PBA hacia el norte, limitando con Entre Ríos y Santa Fe, tiene 7 intendentes complicados para 2027 bajos las condiciones actuales, y nuevamente UP hegemoniza el listado: 5 de esos mandatarios pertenecen al peronismo y los 2 restantes al PRO.

Atravesando su tercer mandato consecutivo están Ricardo Alessandro (Salto-UP), Cecilio Salazar (San Pedro-UP) y Javier Martínez (Pergamino-PRO). Por su parte, en su segundo mandato al hilo se encuentran Esteban Sanzio (Baradero-UP), Iván Villagrán (Carmen de Areco-UP), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz-UP), Javier Martínez (Pergamino-PRO) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco-PRO).

TERCERA SECCIÓN

La zona sur y suroeste del conurbano y la PBA es históricamente el corazón del voto peronista. Allí, de los 13 intendentes que no podrían competir por la re-re en 2027 si no  se modifican las condiciones actuales, 12 pertenecen a UP, incluyendo algún peso pesado y jugadores fuertes en el escenario actual de la interna del PJ.

Es el caso particular de Mario Secco (Ensenada), que atraviesa su sexto mandato consecutivo y es uno de los principales soldados del kicillofismo en la PBA. Junto a él construye su vecino, Fabián Cagliardi (Bersisso), que está en su segundo mandato y tampoco podría re-reelegir en 2027.

La lista de peronistas en esta situación la completan Marisa Fassi (Cañuelas), Blanca Cantero (Presidente. Perón) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), todos en su segundo mandato al hilo. Jorge Etcheverry (Lobos), del PRO, cierra el listado cursando su tercera gestión consecutiva.

CUARTA SECCIÓN

El noroeste bonaerense es una de las regiones donde más recambio habría en 2027 de mantenerse las condiciones actuales. Allí, 11 jefes comunales no podrían ir por su re-reelección, y aunque nuevamente el peronismo se lleva la peor parte el escenario está más repartido. Son en total 6 intendentes de UP los que van por su segundo mandato o más, 3 de la UCR, 1 del PRO y 1 vecinalista.

En el peronismo quienes quedarían afuera en 2027 son el ultra cristinista Pablo Zurro (Pehuajó), que cursa su quinta gestión; Germán Lago (Alberti), que va por su tercera; María Celia Gianini (Carlos. Tejedor), Alfredo Zavatarelli (Gral. Pinto), Ignacio Pugnaloni (H. Yrigoyen) y Carlos Ferraris (L. N. Alem), todos ellos en su segundo mandato.

Los radicales que exceden el límite de gobiernos consecutivos planteados por la ley 14.836 son Érica Revilla (Gral. Arenales), Franco Flexas (Gral. Viamonte) y Salvador Serenal (Lincoln), todos en su tercera gestión. En la misma situación se Guillermo Britos (Chivilcoy), intendente vecinalista que cursa su tercer mandato.

QUINTA SECCIÓN

La sección que comprende el sureste de la PBA es la que mayor cantidad de distritos comprende y una de las más extensas territorialmente. En línea con eso, es la sección con más intendentes en vilo por no poder competir por su re-reelección en 2027 si es que no se modifica la legislación o si se aplica la jurisprudencia que sentó la Corte en el caso Formosa. Un total de 20 jefes comunales están en esta situación, y la quinta es la única sección en donde la UCR supera al peronismo en cantidad de intendentes atravesando su segundo mandato o más.

Son en total 10 radicales en esta situación: Miguel Lunghi (Tandil), que lleva adelante su sexta gestión; Miguel Gragaglione (San Cayetano), que va por su quinta; Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Dinápoli (Gral. Belgrano), Esteban Santoro (Gral. Madariaga), Arnaldo Harispe (Lezama), Matías Rappallini (Maipú) y Maximiliano Suescun (Rauch), todos ellos en su tercer mandato al hilo; y Emilio Cordonnier (Ayacucho) y José Castro (Monte) que van por su segundo gobierno consecutivo.

En el peronismo hay 8 intendentes en la misma situación: Héctor Olivera (Tordillo), en su sexta gestión; Francisco Echarren (Castelli), que cursa su cuarto mandato; Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Gustavo Barrera (Villa Gesell), todos ellos en su tercer gobierno al hilo; y Sebastián Ianantuony (Gral. Alvarado), Carlos Rocha (Gral. Guido) y Juan M. Alvarez (Gral. Paz), que están en su segunda gestión.

Completan la lista de los jefes comunales de la Quinta Sección complicados para 2027 un peso pesado como Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredón), del PRO, y el vecinalista Arturo Rojas (Necochea).

SEXTA SECCIÓN

El sur de la PBA tiene a 9 intendentes cursando su segundo mandato o más, de los cuales 5 pertenecen a UP, 2 a la UCR, 1 al PRO y 1 es vecinalista.

En el peronismo quienes no podrían ir por su re-reelección si no se modifica la legislación vigente son Julio Marini (Benito Juárez), que está en su cuarto mandato; Alejandro Acerbo (Daireaux), Sergio Bordoni (Tornquist), que van por su tercero; Ricardo Moccero (Cnel. Suárez), José Nobre Ferreira (Guaminí), que están en su segunda gestión.

Completan la lista Martín Randazzo (Gral. La Madrid) y Javier Andrés (A. Alsina), de la UCR, que van por su tercer y segundo mandato respectivamente; Lisandro Matzkin (Cnel. Pringles), del PRO, que está en su segunda gestión; y el vecinalista Carlos Bevilacqua (Villarino), que va por su tercera.

SÉPTIMA SECCIÓN

En el centro de la PBA son cuatro los intendentes que exceden el límite planteado por la ley 14.836. Dos de ellos son de UP: Gustavo Cocconi (Tapalqué), que atraviesa su quinto mandato; y Marcos Pisano (Bolívar), que está en su segundo.

Completan la lista dos jefes comunales del radicalismo: José Luis Salomón (Saladillo), en su tercera gestión, y Ramón Capra (Gral. Alvear) que va por su segunda.

OCTAVA SECCIÓN

La región capital, por su parte, tiene la particularidad de haber cambiado de gestión en las últimas elecciones. El triunfo milimétrico de Julio Alak sobre Julio Garro el año pasado llevó nuevamente al peronismo al gobierno de La Plata, y aunque el nuevo intendente ya tuviera su paso de 17 años al frente del distrito previamente, la cuenta empezó de cero en 2023 y en las próximas ejecutivas el jefe comunal aliado a Kicillof podría intentar repetir sin inconvenientes.