Intendentes peronistas confirman su participación en la movilización del 24 de enero
Varios jefes comunales del Conurbano adelantaron que se harán presentes en la marcha al Congreso, convocada por la central obrera para la próxima semana
A una semana del paro general y movilización convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), varios intendentes del conurbano bonaerense confirmaron su participación en la marcha que se realizará el próximo jueves hacia el Congreso de la Nación para rechazar el mega DNU de Javier Milei y la Ley Ómnibus.
En medio de una discusión dentro de Unión por la Patria sobre si hay que esperar o no más tiempo para realizar medidas de fuerza, algunos jefes comunales ya definieron su postura y no sólo marcharán a la ciudad de Buenos Aires sino que también activarán la logística para movilizar a sus municipios.
A pesar de que hasta ahora, La Cámpora no ha confirmado su participación como organización, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue una de las primeras mandatarias locales en confirmar su presencia.
“Este 24 de enero el pueblo de Quilmes va a estar presente en la calle para ponerle un freno al DNU y el proyecto de ley que llevan la firma de Milei y la sombra de Macri”, afirmó Mendoza. Además, la jefa comunal invitó a los vecinos de su municipio a sumarse a la protesta “de forma pacífica”.
“Con este panorama, sin un Estado que nos cuide, que esté presente, hay que salir a la calle. No solo quienes están organizados, sino la sociedad en su conjunto, toda la comunidad. Les pido que, por favor, no se queden de brazos cruzados esperando que esto se solucione. Hay que manifestarse pacíficamente, porque lo que está en juego es el presente y el futuro de todos”, afirmó.
Mendoza advirtió con preocupación que “la eliminación del financiamiento a las obras públicas” en Quilmes “va a dejar parados los trabajos que se están ejecutando en el Acceso Sudeste, la bajada de la autopista, el nuevo hospital, los polideportivos, las nuevas escuelas y todo lo que teníamos diagnosticado y relevado, que era necesario hacer y que habíamos comenzado”.
Además, apuntó directamente contra el presidente Javier Milei y aseguró que “no nos vamos a someter a un insensible al que no le importan el sufrimiento ni la vulnerabilidad de las personas”.
Su par de Moreno, la intendenta y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, también confirmó su participación en la marcha del 24 de enero desde la Mesa Multisectorial de Moreno de la participan todas las centrales obreras del distrito.
“Tenemos que seguir multiplicando la organización popular y seguir buscando la unidad del movimiento obrero argentino en toda su composición. Este 24 de enero estaremos todas y todos juntos y seremos millones movilizados”, indicó la jefa comunal en sus redes sociales. Y añadió: “En micro, en tren o caminando, como sea vamos a llegar a la ciudad de Buenos Aires. ¡Moreno está acostumbrado a las peleas épicas!”.
Otro intendente que confirmó su presencia el 24 de enero en las calles fue Jorge Ferraresi de Avellaneda. Durante el acto de lanzamiento de la multisectorial de su municipio, el jefe comunal aseguró que es necesario "construir un movimiento social que se oponga a los retrocesos que nos impone el gobierno nacional es la única salida".
“La unión y compromiso de las y los ciudadanos es indispensable para frenar este atropello a la Patria”, consideró.
Finalmente, el intendente Mario Secco también prepara un operativo para movilizar a diferentes sectores desde Ensenada.
La marcha de la CGT incluirá un acto frente al Congreso de la Nación, donde se prevé que hablen los líderes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. La movilización también reunirá a representantes de las dos CTA, Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos.
Por su aprte, los 20 partidos que conforman Unión por la Patria también anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”.
Finalmente a pesar de sus críticas a la conducción de la CGT, organizaciones y partidos de izquierda se suman a la movilización.