El gobernador Axel Kicillof recibió a más de 80 intendentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires en la Casa de Gobierno con el objetivo de analizar la situación de incertidumbre que atraviesan los municipios frente al recorte de recusos nacionales y cese de la obra pública que se espera con el gobierno de Javier Milei. Con el nuevo escenario político que se abre a partir del 10 de diciembre, el mandatario bonaerense se perfila como el futuro líder de la oposición y los jefes comunales ya se aglutinan detrás de él. 

Los jefes comunales muestran una gran preocupación ante las políticas económicas que ya adelantó Milei dado que, ante la posibilidad de desfinanciamiento de la Nación a la Provincia, las gestiones municipales podrían ver reducidas las partidas presupuestarias y verse obligadas a conseguir recursos propios para las obras más importantes.

Ampliar contenido
X de Mayra Mendoza ☀️

Además, La Libertad Avanza, junto con el macrismo, planteó la posibilidad de implementar contratos de Participación Público - Privada (PPP), un modelo que el presidente electo ha mencionado en una entrevista televisiva con Alejandro Fantino. Este modelo, que se lleva adelante en Chile desde hace 30 años, permitiría al Estado delegar parte o la totalidad del financiamiento de un proyecto a una empresa privada y compartir los riesgos de la iniciativa.

“Se viene un año difícil, va a haber ajustar, más allá de las medidas que se tomen que no van a ser favorables para nuestros gobiernos. Eliminar la obra pública nos preocupa porque tenemos muchos proyectos en marcha, que no se pueden cortar y esa preocupación también la comparte el gobernador, porque sabe perfectamente que todos los intendentes tenemos obras públicas de la Nación”, detalló el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, al salir de la reunión. 

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

El jefe comunal estimó que la provincia de Buenos Aires va a recibir 60 mil millones de pesos menos de coparticipación y aseguró que ello, inevitablemente, “repercute en todos los intendentes”. 

“Lo que manifestamos casi todos por igual es que tenemos que seguir unidos los 84 intendentes de Unión por la Patria y presentarle también a los legisladores la problemática”, agregó Moccero.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, resaltó a Kicillof como conductor del peronismo en el lugar que ocurpará de oposición y afirmó que “los 84 intendentes (de Unión por la Patria) estamos en columna más atrás del gobernador”. 

En este escenario uno de los desafíos inmediatos que deberá afrontar el Gobernador para saber si efectivamente puede ser el encargado de conducir el peronismo en el complejo proceso que se avecina, será la conformación del gabinete provincial a partir del 10 de diciembre.

Por otro lado, Kicillof deberá alcanzar acuerdos con los legisladores de la oposición para aprobar el pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares que ya envió a la Legislatura provincial para poder afrontar el pago de salarios, medio aguinaldo y resistir el eventual recorte de recursos durante los primeros meses de 2024.

El proyecto redactado por el Poder Ejecutivo tiene “el objeto de financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.

El oficialismo espera poder darle celeridad a la iniciativa y tratarla en la próximo sesión del Senado este miércoles 29.