Ayer el gobernador Axel Kicillof anunció, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, la conformación de la nueva Policía de Aproximación Barrial, que comenzará a actuar en 10 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Veinticuatro horas después del acto que encabezó el mandatario bonaerense, intendentes y referentes de Juntos denunciaron “discriminación política” en el reparto de fuerzas. 

En un principio, la Policía de Aproximación Barrial será desplegada en La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría, incluso en alguno de ellos ya está funcionando. 

Tras la confirmación de que esos municipios serán los primeros en recibir la nueva fuerza de seguridad, dirigentes de la oposición de otras comunas pusieron el grito en el cielo. 

Uno de los primeros en cuestionar a Axel Kicillof fue el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz (PRO): “Que casualidad que el municipio de Lanús NO esté dentro del plan para reforzar la seguridad de Kicillof”.

“Al parecer los vecinos de nuestra ciudad no son importantes para el Gobierno bonaerense y refuerzan a otros municipios menos al nuestro. Obviamente esta es una decisión política”, denunció.

El jefe comunal y encargado del área de seguridad de Lanús señalo que ayer la Provincia les había entregado nuevos patrulleros y se mostró agradecido,  “pero hoy nos despertamos con esta decisión que es claramente discriminatoria para todos los lanusenses”.

“Gobernador, los vecinos de Lanús también somos argentinos y bonaerenses que sufrimos la inseguridad como en todos lados. Pero quédese tranquilo que nosotros, con nuestras propias herramientas, la vamos a seguir luchando y nunca vamos a dejar solos a los vecinos”, concluyó en sus redes sociales.

Ampliar contenido
Tweet de Néstor Grindetti

Su predecesor y jefe político, Néstor Grindetti retomó las palabras de Kravetz y sostuvo que “no hay municipios de primera, ni municipios de segunda” o al menos, “no debería”. “Somos todos personas y merecemos que nuestros gobernantes se ocupen de nuestra tranquilidad, la de todos por igual. Hay decisiones políticas inentendibles que se toman con la lupa de la política”, exclamó.

En ese mismo sentido se expresó el precandidato a gobernador por la UCR, Maximiliano Abad, quien aseguró que “el gobierno de Kicillof insiste con su práctica habitual: clientelismo y discriminación”. 

Ampliar contenido
Tweet de Maxi Abad

El diputado provincial radical consideró que “en vez de asumir la seguridad como una política de Estado, se privilegia al Conurbano en clave electoralista y margina al resto de la Provincia”. 

La precandidata a intendenta de Merlo por el PRO, Aldana Ahumada, también habló de “discriminación” y remarcó: “Merlo todos los días es noticia por un hecho de inseguridad pero, para Kicillof , Merlo no es prioridad. El kirchnerismo discrimina a municipios para combatir la inseguridad. Esa es su forma de gobernar. A partir del 10 de diciembre esto se acaba”.