Kicillof 6x6: De la pelea por los recursos de la Provincia a la reelección
El Gobernador inauguró el 151º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. Duros reclamos a la Corte por el fallo favorable a CABA en la disputa por la coparticipación. Palo a la oposición. Lo recuperado y lo proyectado para un segundo mandato.
Una hora y cuarto después de lo programado y por durante más de tres horas, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se dirigió a la Legislatura bonaerense en lo que fue la apertura de sesiones ordinarias número 151 de la historia de la provincia. Pronunció un discurso picante, con secciones dedicadas a la Corte Suprema de la Nación y la oposición de Juntos, que dejó como saldo principal la consolidación de lo que será su candidatura a la reelección.
Kicillof comenzó sus palabras agradeciendo a los 135 intendentes por la “la oportunidad de articular, con coincidencias y disidencias, pero en el marco de un interés superior: el interés general de la Provincia de Buenos Aires”. Luego llegó el saludo al Presidente y la Vicepresidenta y el inicio de lo que sería una columna vertebral de su discurso. “Quisiera destacar especialmente el acompañamiento a nuestro reclamo por el bochornoso fallo de la Corte Suprema” agradeció Kicillof a las cabezas del Ejecutivo nacional.
Luego de las palabras de inicio, Kicillof dijo que “el de hoy no es un acto más: hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa”, y la Legislatura estalló en aplausos. Sería la primera mención indirecta al otro eje central de su intervención, la proyección hacia un segundo mandato, para completar su plan del 6x6 y por el cual deberá competir en las elecciones de este año.
Ya entrando lo que sería un extenso balance de su gestión, Kicillof comenzó diciendo “hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita”. Luego, el Gobernador haría un minucioso repaso por sus principales hitos de gestión, recorriendo área por área con números y datos que, en general, fueron contrastados con lo que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal, aquella famosa “tierra arrasada” que Kicillof nombró al inicio de su mandato.
Primero el Gobernador se refirió a la educación, celebrando que “por cuarto año consecutivo hayan empezado las clases el 1 de marzo”. Kicillof resaltó que eso no es resultado de “vínculos de amistad, personales o políticos”, sino de un “un cambio profundo en el abordaje, en el trato y en el vínculo con toda la comunidad educativa, comunidad que advierte, pese a todo lo que falta, que para este Gobierno la educación pública es una prioridad fundamental”.
Kicillof remató la idea a partir del contraste con la gestión de Vidal: “Si en vez de cerrar escuelas rurales y de islas, se abren nuevas. Si en vez de estigmatizar a docentes o representantes gremiales, se los respeta y escucha, si en vez de reducir el presupuesto educativo, se lo incrementa, vamos a tener más y mejores clases, no tengan dudas. Los resultados están a la vista”.
El Gobernador recordó los 65 días de paro durante la gestión provincial anterior y sacó pecho “en nuestra gestión no hubo ni un solo día de paro por motivos provinciales”. A su vez, resaltó la recuperación del salario docente, el incremento presupuestario y la finalización de 148 nuevos edificios educativos, entre otros datos con los que buscó valorizar estos tres años de destinó en el área educativa.
En esa clave, el Gobernador exaltó la importancia de un Estado “más presente, más eficiente, más transparente” frente a una nueva “moda de hablar mal del Estado”.Kicillof apuntó en más de una oportunidad contra los recursos dirigidos a la ciudad más rica, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires. “Las demás provincias y nosotros, no lo vamos a permitir”, “necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron a nosotros y al país federal”, fueron algunas de las frases que lanzó el Gobernador al invitar a los dirigentes a crear una comisión para reclamar por esos recursos de la Coparticipación.
Uno de los focos centrales estaría puesto en cómo Kicillof haría mención al debate sobre la proscripción de CFK. Como era de esperarse, el Gobernador fue contundente: “El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”. El Gobernador calificó como “uno de los hechos más graves del presente” el intento de asesinato contra CFK, que fue condenado por toda la sociedad y la dirigencia “salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones”, ante el cual exclamó que “Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, nos tiene que doler a quienes queremos a la democracia”. Kicillof afirmó que es imprescindible para la democracia y la convivencia que la justicia investigue y castigue a todos los responsables.
El Gobernador se diferenció del Presidente al afirmar que “se habla mucho del diálogo y el consenso, pero no tengamos miedo de confrontar ideas y proyectos”, dando paso a una polarización con el modelo de país neoliberal del macrismo, el cual “es especialmente dañino cuando se lo aplica en nuestra provincia” por el carácter productivo de Buenos Aires. “La sociedad va a tener que decidir, más allá de todas las dificultades del presente, por qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender, realizar y ampliar derechos” sintetizó Kicillof.
Kicillof recordó que, al asumir, la propia Legislatura votó siete emergencias provinciales, para establecer el punto de partida de su mandato. Y a partir de allí desarrolló lo que sería uno de los puntos más calientes de su discurso: “Lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra provincia”.
El Gobernador se refirió en tono irónico a “una suerte de deporte de los medios porteños que consiste en comparar la Provincia de Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires” y recordó que la PBA aporta el 39% de los recursos coparticipables y recibe sólo el 22%. “Parece increíble que aun así, no se cansen de sostener que nuestra provincia está favorecida por la distribución de los recursos”.
Allí, Kicillof apuntó contra la Corte Suprema por su fallo “escandaloso que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. La verdadera historia no es que se le están sacando recursos a la Ciudad de Buenos Aires, sino que Macri se los incrementó por decreto”, sentenció el Gobernador.
En una de sus frases más calientes, Kicillof afirmó en relación al fallo de la Corte que “Pareciera que algunos intentan ahora traficar esa visión antifederal, centralista y unitaria dirigiendo más recursos a la ciudad más rica y apropiándose desde un municipio de la capital de todos los argentinos”. Y se plantó en pie de guerra: “Las demás provincias no lo vamos a permitir”.
El Gobernador resaltos los hitos de su gestión en una división que estableció entre distintos derechos garantizados en estos tres años: los derechos a salud, a la educación, a la producción y el trabajo, al desarrollo, al hogar, a la dignidad, a la protección y a disfrutar fueron objeto de su extenso recorrido por datos y cifras con las buscó mostrar la puesta en pie de la provincia tras la caída durante el macrismo y el advenimiento de la pandemia.
Uno de los puntos destacados en esa enumeración tuvo que ver con la gestión en Seguridad, que el Gobernador describió como “uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, y una de las principales fuentes de angustia de nuestro pueblo”. Kicillof destacó que se trata de un problema de décadas, pero que “se agravó muchísimo durante la anterior gestión, entre 2015 y 2019; período en el que no solo se incrementaron los delitos, sino que además se desmantelaron las capacidades de respuesta de la policía”, entre los que resaltó la caída del 29% del salario de la Bonaerense durante la gestión de Vidal y Ritondo. “No existe ninguna forma de comunicación que pueda reemplazar la inversión. Las spots en redes sociales no combaten el delito ni llevan la paz a los barrios” remató Kicillof.
El Gobernador enumeró las enmiendas que su gestión trajo a ese sistema desmantelado, entra las que mencionó la equiparación salarial con la Policía Federal, la compra de equipamiento, la construcción de miles de nuevas plazas para el sistema penitenciario, la compra de vehículos, la mejora en la formación de agentes y la especialización de la policía rural.
“Desde el primer día, hemos trabajado con estrategia, con método, con profesionalismo, con evidencia científica y con la última tecnología para construir una provincia más segura, donde cada bonaerense desarrolle la vida que elige vivir sin sentirse amenazado” dijo el Gobernador, justo antes de dejar otro de los momentos políticos más relevantes de la mañana: una importantísima banca al ministro Sergio Berni. “Quiero subrayar la importancia de sostener a lo largo de un ciclo de gobierno un equipo y lineamientos de trabajo sin vacilaciones y sin generar señales contradictorias” afirmó Kicillof.
Sobre este tema Kicillof desarrolló otro de los fuertes embates contra la oposición. “Se viene una campaña, y muchos candidatos dan clases de seguridad en la tele o en las redes sociales, y son los mismos que desfinanciaron a las fuerzas de seguridad” afirmó, y agregó: “, a las chicanas, a las operaciones de marketing, a las operaciones de prensa sin evidencias, sin cifras y sin argumentos, nosotros les contestamos con acciones concretas y con resultados alentadores vinculados a la baja del delito”.
“Queda muchísimo por hacer y resolver para proteger a nuestra sociedad, pero estamos seguros que el camino no pasa por frases grandilocuentes ni slogans vacíos que explotan el miedo y la angustia de la gente” dijo Kicillof para cerrar el tema que hoy copa el centro de la agenda de la discusión pública y sobre el cual la oposición monta su principal caballito de batalla electoral. En ese sentido, el Gobernador expresó “me resulta inmoral hacer marketing o campañas aprovechando el miedo o el sufrimiento de nuestra sociedad”
Hacia adelante, el Gobernador sintetizó todos esos logros en derechos durante su gestión con la idea que hoy es el principal eslogan bonaerense: el derecho al futuro. En ese sentido, expresó que en lo que lleva su mandato el Gobierno atravesó una “etapa de protección”, otra de “reparar las heridas” y que “ahora estamos atravesando una etapa de recuperación y reactivación”, a la cual no le esquivó las dificultades que sufre, fundamentalmente en materia de redistribución del ingreso y aumento del poder adquisitivo de los salarios.
Pero esa cronología tuvo la intención de llevar al próximo: “Quiero invitarlos a lo que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales”. Con esto, el Gobernador asentó una vez más su intención reeleccionista ante la cual ya nadie plantea objeciones al interior del FdT.
“En la Provincia de Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso legisladoras y legisladores del pueblo de la provincia de buenos aires, los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro, sigamos construyendo un futuro con derechos, un futuro mejor” cerró el Gobernador su discurso, con la mira puesta hacia lo que