El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó este viernes a Zárate para estar presente en la puesta en marcha de la nave industrial de Toyota. Sin embargo, a pesar de celebrar la inauguración, el mandatario advirtió sobre la caída en las ventas de autos durante el pasado mes.

“Después de un año récord para la industria automotriz en nuestro país, vemos con preocupación la caída de casi un 50% de las ventas en enero", describió. 

Kicillos sostuvo que esta situación significa “menos producción industrial” y que eso "implica menos trabajo, menos exportaciones y menos posibilidades de desarrollo”.

“No es una discusión teórica, tiene consecuencias materiales y visibles en la provincia de Buenos Aires, donde se radica el 56% de los empleos de la industria automotriz y se produjeron el año pasado el 64% de los vehículos nacionales”, añadió.

Por ese motivo, resaltó que la inauguración de la nave de Toyota en Zárate "es muy importante para quienes creemos fuertemente en un modelo industrial para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”. 

“Sabemos que hay quienes añoran una etapa en la que solo se producían materias primas, pero ese no es nuestro modelo: nosotros creemos en agregar valor a los bienes primarios y, al mismo tiempo, fortalecer y cuidar a la industria”, resaltó.

Tras una inversión de US$50 millones, Toyota volverá a producir un nuevo modelo en el país después de 26 años. Se trata del utilitario Hiace en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros), los cuales estarán destinados al mercado doméstico y de exportación a Brasil como punto de partida para evaluar otros destinos en la región.

Según detallaron fuentes oficiales, este proyecto generará entre 200 y 500 puestos de trabajo. En una primera etapa, el volumen de producción será de 4.000 unidades, en tanto que la nave cuenta con un potencial para fabricar 10.000 utilitarios anuales a mediano plazo. La planta compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que ya se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

“La articulación entre el sector público y el privado para construir un modelo virtuoso de industrialización, con desarrollo e inclusión”, subrayó el Gobernado y se refirió al Crédito del Bicentenario que se le otorgó a Toyota durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Cambió la historia de Toyota en la Argentina, ya que le permitió sumar capacidad exportadora y crear nuevas fuentes de empleo. Eso es lo que sucede cuando se tienen objetivos claros y se piensa en un país para todos y todas”.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi; el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; el CEO de la empresa para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue; el jefe de Ingeniería de Hiace, Hideki Mizuma; y el intendente local, Marcelo Matzkin.

Participaron también la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la diputada nacional Micaela Morán; y los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Baradero, Esteban Sanzio; y de Campana, Sebastián Abella.