En enero los políticos y la campaña electoral se trasladó indiscutiblemente a la costa bonaerense, donde tanto dirigentes, funcionarios y mandatarios mantienen reuniones, encabezan actos y dialogan con vecinos y turistas. Este jueves, el gobernador Axel Kicillof presentó un programa contra el trabajo infantil junto al ministro de Trabajo, Walter Correa. 

El objetivo de la iniciativa “Vacaciones sin trabajo infantil” es contener a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. “Formamos parte de un espacio que entiende que los pibes y las pibas no tienen que empezar sus vidas trabajando, sino aprendiendo, yendo a la escuela y disfrutando", resaltó Kicillof. 

El Gobernador señaló que "todavía hay situaciones que generan trabajo infantil, pero no son responsabilidad de los chicos y de sus familias: se debe a una condición económica y social basada en la ausencia del Estado”. 

“Es el Estado el que tiene que aparecer, cumplir sus compromisos y garantizar los derechos para que los niños y las niñas tengan mejores oportunidades”, remarcó. Además, aseguró que desde su gestión impulsan “una batería de políticas que sirven para visibilizar este problema y, sobre todo, para brindar los instrumentos necesarios para erradicarlo”. 

Kicillof y Correa con niños y jóvenes en la costa bonaerense

En concreto, el programa busca ofrecer actividades de esparcimiento en la etapa del receso escolar, promoviendo el derecho a la recreación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad frente al trabajo infantil. 

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la iniciativa garantiza el hospedaje de cada contingente en el Complejo Social Chapadmalal durante seis días. 

En total, la medida beneficiará a 720 personas que incluirán a integrantes de familias trabajadoras de la economía informal de subsistencia y de rubros como agricultura, residuos urbanos, ferias, talleres textiles y pesca. 

En una primera etapa participarán 120 jóvenes de las asociaciones de productores agrícolas. Luego, a lo largo de febrero y marzo será el turno de chicos y chicas pertenecientes a comunidades de trabajadores en la producción artesanal de ladrillos y de recicladores urbanos.

“Para terminar con el trabajo infantil, las familias bonaerenses deben tener acceso a empleos formales, con protección social y buenas remuneraciones. Necesitamos que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires siga funcionando un Estado que se ocupe de garantizar esos derechos para construir un país mejor y para todos y todas, sin trabajo infantil”, concluyó.