Kicillof contra Milei por la eliminación del CONADI: “No podrán borrar la memoria”
El gobernador condenó el decreto que borró de un plumazo la unidad que asistía en la búsqueda de nietos apropiados en dictadura. Polémica por el silencio libertario tras la visita a los genocidas.
La polémica eliminación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el organismo encargado de investigar la desaparición de niños durante el terrorismo de Estado en la última dictadura argentina, despertó este miércoles fuertes repercusiones en el arco político y la opinión pública nacionales; y entre sus más importantes detractores se ubicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, declarado rival del Gobierno de Javier Milei y cercano a las Abuelas de Plaza de Mayo, quien cuestionó el decretazo del Ejecutivo como un “hecho gravísimo” y advirtió: “No podrán borrar la memoria”.
La unidad especial de investigación que asistía en la búsqueda de los niños apropiados o dados en adopción durante el régimen militar iniciado en 1976 fue suspendida hoy de un plumazo. La entidad se encontraba regulada por ley y ayudaba en causas judiciales y búsquedas particulares de familias destrozadas por la dictadura, pero dejará de cumplir sus funciones debido a la controversial disposición de la Casa Rosada. Los motivos de la decisión son meramente “técnicos” y apuntan a una presunta afectación a la “división de poderes”.
En tanto, del otro lado de la vereda apareció parado esta tarde el gobernador Kicillof. Con críticas a la gestión de Milei y en una muestra de apoyo explícito a las Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación históricamente liderada por Estela de Carlotto y que continúa buscando a los nietos apropiados, el mandatario provincial expresó: “La eliminación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad representa un enorme retroceso para nuestra democracia. Otro hecho gravísimo que va en sintonía con los constantes ataques del Gobierno Nacional contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Si lo que pretenden con estas provocaciones es borrar la memoria, no van a poder, porque la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a cada uno de los nietos apropiados es también la lucha de todo el pueblo argentino, que dijo de una vez y para siempre que Nunca Más es Nunca Más”, condenó el dirigente opositor. Mientras tanto, en redes sociales se generó una fuerte polémica por la doble vara oficialista: aunque dictaminó la eliminación del CONADI, hasta el momento el Gobierno Nacional no dijo palabra sobre los diputados libertarios que visitaron a genocidas como el exmilitar Alfredo Astiz en la cárcel de Ezeiza.