Kicillof denuncia "plan de asfixia" y advierte que Nación le debe casi $6 billones a la Provincia
La gobernación bonaerense cruzó a la administración de Javier Milei por la paralización de la obra pública y el corte de subsidios y fondos nacionales.
En medio de una crisis histórica sufrida por igual tanto por la sociedad en general como por las provincias del país, víctimas ambos del histórico programa de ajuste de la gestión de Javier Milei, la gobernación de Buenos Aires denunció este lunes que el Estado Nacional le debe casi 6 billones de pesos en concepto de transferencias, obras públicas y programas de subsidios, en el marco de un “plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica”.
La información se desprende de un informe presentado por la administración de Axel Kicillof en la Provincia, que advirtió que la Nación mantiene una deuda de $5,8 billones con el distrito. De ese monto, unos $4,4 billones corresponden a obras públicas y de infraestructura paralizadas y desfinanciadas por el gobierno de La Libertad Avanza; mientras que otros $1,2 billones responden a subvenciones, programas de asistencia y fondos nacionales como el de Incentivo Docente (FONID).
“Estamos llevando adelante un reclamo al Gobierno Nacional por el plan sistemático de asfixia financiera y económica que está ejecutando de forma deliberada sobre el pueblo de la Provincia. Una deuda que asciende a $5,8 billones que impactan directamente sobre la salud y la educación pública, el pago de salarios docentes, la ejecución de obras de infraestructura escolar y universitaria, convenios para obra pública y construcción de viviendas, entre otros derechos de las y los bonaerenses”, reportó Kicillof en redes sociales.
Junto a ello, el gobernador precisó que unos $4.463.230 millones se enmarcan en obras públicas comprometidas: Programa Procrear y Casa Propia; diversos proyectos de infraestructura como rutas, cloacas y puertos; trabajos en escuelas, hospitales y centros de salud mental; y saneamiento de basurales a cielo abierto, entre otros planes desfinanciados por el Gobierno Nacional. A su vez, otros $26.777 millones corresponden al acompañamiento y asistencia a víctimas de violencia de género, al Potenciar Trabajo, a programas de vacunación y a otras asignaciones nacionales.
Finalmente, unos $1.270.605 millones forman parte de las “deudas directas”, a saber: “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y transferencias de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); FONID, Conectar Igualdad, Jornada Extendida y otros programas; subsidios por zona fría y otros programas; Fondo de Compensación del Transporte Público de Pasajeros; y programas de apoyo a sectores productivos, equipamiento en salud e integración de barrios populares”.