Con la vista puesta en las elecciones de 2025, el gobernador bonaerense Axel Kicillof parece decidido a polarizar la situación política con la gestión nacional de Javier Milei. “Debería agradecerle a Massa”, fue una de las ironías que lanzó Kicillof, quien destacó las contradicciones en las afirmaciones del actual presidente. 

En un tono desafiante, el Gobernador se dirigió a Milei, recordando un momento en el que el entonces candidato había explicado por qué el gobierno de Mauricio Macri terminó con una inflación del 54% anual, a pesar de haber implementado políticas de emisión y déficit cero. “Milei citó un paper de Friedman donde dice que el monetarismo no es instantáneo, lo que significa que emitir cero no genera inflación cero de inmediato, sino que hay un retraso de 12 a 18 meses”, explicó Kicillof, desmenuzando la lógica detrás de la teoría económica del presidente.

La pregunta que quedó en el aire fue clara: "¿Qué debería aprender Milei del Milei candidato?" Kicillof sugirió que, si la inflación había disminuido, como el presidente sostiene, no tenía relación con las políticas de emisión y déficit. En tono irónico, sugirió que en realidad debería agradecer a su antecesor, Sergio Massa, por la merma en la inflación. "Todo muy confuso para la opinión del propio Milei", agregó, dejando en evidencia las contradicciones que se ciernen sobre la figura presidencial.

AXEL KICILLOF: "MILEI sabe que su TEORÍA ECONÓMICA es una MENTIRA" - La Pizarra 6x38

Las críticas de Kicillof no se dieron en un vacío; se enmarcan en una disputa más amplia con el Ejecutivo Nacional, que se ha manifestado a través de la eliminación de tasas municipales sobre las facturas de servicios. En su discurso, el gobernador no dudó en calificar al gobierno de Milei como uno que “abandonó” y “atacó” a las provincias, incumpliendo con el principio del federalismo prometido.

“Hay argentinos que votaron a Milei, pero ese ajuste que pregonaban en campaña no fue más que un ajuste diseñado solo para un pequeño grupo, la casta”, afirmó Kicillof. Con un tono firme, advirtió que quienes votaron por Milei no lo hicieron para ser ajustados a ellos mismos o a sus vecinos, sugiriendo que la verdadera “casta” en este contexto es el pueblo.

En una nueva confrontación, Kicillof reaccionó a un video publicado por Milei en sus redes sociales, donde atacaba a figuras del kirchnerismo, describiéndolos como zombis en una Argentina infectada por el virus “KU-K12”. “Milei y el virus del odio. Es muy serio y muy grave”, escribió Kicillof, cuestionando la naturaleza de la retórica del presidente y su impacto en la política nacional. En un hilo extenso, el gobernador no solo criticó el contenido del video, sino que también reiteró su desacuerdo con las decisiones políticas y económicas del gobierno de La Libertad Avanza.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

“Han pasado diez meses desde que el presidente Javier Milei comenzó a atacar todos los derechos y deteriorar la vida cotidiana de los sectores populares: trabajadores, jubilados y jóvenes. Somete a los argentinos a sacrificios y privaciones crueles e innecesarias”, expresó Kicillof, delineando un panorama sombrío de la situación actual del país.

El gobernador concluyó con una reflexión sobre el papel del gobierno nacional en áreas críticas como educación, salud, infraestructura y seguridad, enfatizando que la responsabilidad no puede recaer únicamente en los gobernadores e intendentes. “Incumple la Constitución y fomenta la desintegración nacional”, sentenció, dejando claro que la lucha por el bienestar de la provincia de Buenos Aires y, por extensión, del país, continúa en pie.