Kicillof en el interior bonaerense: "Trabajamos para que tengan las mismas oportunidades que los centros urbanos"
El Gobernador de la provincia visitó los municipios de Leandro N. Alem y General Arenales
El gobernador Axel Kicillof visitó este martes el interior bonaerense donde destacó la inversión de la Provincia en obras de infraestructura y la necesidad de equiparar las oportunidades de los vecinos que habitan zonas rurales con las de aquellos que viven en grandes centros urbanos.
Primero el mandatario viajó a la localidad de Leandro N. Alem, donde recorrió los avances de un conjunto de obras de infraestructura junto al intendente local, Carlos Ferraris. Kicillof supervisó el entubamiento de un canal que resolverá los problemas hídricos y la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el que se invierten 86 millones de pesos. El mismo contará con seis consultorios y áreas para pacientes ambulatorios, enfermería y SUM, en tanto que también se trabaja en las instalaciones eléctricas, depósito, oficinas y sala de máquinas.
En ese sentido, el Gobernador resaltó que “el entubado es una obra sobre más de 600 metros que antes no se hacía porque no luce a simple vista, pero que es fundamental para mejorar la calidad de vida en el barrio”. “El CAPS tendrá 1.200 metros cuadrados, por lo que será prácticamente un hospital que brindará prestaciones de primera calidad y permitirá seguir integrando el sistema de salud”, dijo.
Por otra parte, se destinan 147 millones de pesos para la puesta en marcha de la Casa de la Provincia, con el objeto de facilitar la atención y la gestión de trámites que, al momento, están dispersos en diferentes espacios.
En ese marco, Kicillof destacó que “hemos hecho una visita exhaustiva de las diferentes obras de infraestructura que estamos desarrollando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito”. “Se trata de proyectos que requieren de una inversión muy grande y que han estado postergados durante muchos años, pero que hoy estamos llevando adelante junto a un intendente que cuenta con la voluntad y la comprensión estratégica de cada una de las obras”, señaló.
Según informaron desde Gobernación, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), avanzan las obras de cubierta y climatización sustentable de la piscina del Polideportivo Municipal. Con un presupuesto de 83 millones de pesos, el proyecto contempla dos etapas: la construcción de dos natatorios y de desagües, cañerías y cerramientos de última tecnología. De esta forma, facilitará la práctica de natación deportiva en el distrito, al tiempo que demandará trabajo para guardavidas, personal docente, auxiliar y de mantenimiento.
Por último, Kicillof subrayó que “debemos remontarnos muchos años para encontrar una etapa en la que se hayan ejecutado tantos proyectos en cada uno de los 135 municipios”. “Desde el Gobierno de la provincia vamos a seguir trabajando para que los vecinos y vecinas del interior bonaerense cuenten con las mismas oportunidades que podrían encontrar en los grandes centros urbanos”, expresó.
Luego, el mandatario se trasladó a General Arenales donde, en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, entregó 204 títulos de propiedad para familias del municipio, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente local, Edgardo Battaglia.
“En la Provincia hay miles de familias que lograron acceder a la vivienda, pero no a la escritura que garantiza su propiedad”, señaló Kicillof y agregó: “Sin el título, no se puede hacer uso de un derecho pleno: se imposibilita el acceso al crédito y se dificulta la posibilidad de dejar la casa en beneficio de las próximas generaciones”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “con la Escribanía General de Gobierno estamos recorriendo la Provincia y trabajando en conjunto con todos los municipios para que las escrituras lleguen a las y los bonaerenses de forma transparente y gratuita”. “Para seguir garantizando derechos, además hemos cancelado las deudas inmobiliarias y otorgado el título como Bien de Familia para que las viviendas no puedan ser embargadas”, indicó.
Durante la jornada, Kicillof también recorrió los avances de las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°3. Allí se invierten 45 millones de pesos en una primera etapa que abarca el cerramiento y cubierta completa; la terminación de los revoques exteriores e interiores; la instalación de agua y cloacas; la construcción de contrapisos interiores; y la colocación de aberturas exteriores y de losa radiante.
En ese sentido, el mandatario bonaerense explicó que “con el programa Escuelas a la Obra, estamos terminando más de 5 mil tareas de reparación y puesta en valor de la infraestructura educativa”. “Nosotros creemos que donde hay una necesidad, hay un derecho, por eso nuestra responsabilidad es trabajar para igualar oportunidades”, concluyó.