Kicillof entregó más de 300 casas en Moreno junto a la intendenta y Máximo Kirchner
Se trata de obras que estaban paralizadas y vandalizadas. "Mientras trabajábamos durante la pandemia no nos olvidamos de lo veníamos a hacer”, expresó el Gobernador.
Tras el conflicto por la toma de terrenos en Guernica, el problema de la crisis habitacional y la falta de vivienda para muchos bonaerenses quedó al descubierto. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires anunció un plan de viviendas a largo plazo y ya empieza a desarrollarlo. Este viernes, el gobernador Axel Kicillof visitó el partido de Moreno, donde junto a la intendenta Mariel Fernández y el diputado nacional Máximo Kirchner, entregó 364 viviendas en el barrio La Perla.
Del acto también participaron los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el secretario nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti.
“La construcción de estas viviendas es fruto de un pueblo que se organiza y trabaja y que, al mismo tiempo, brinda respuestas a quienes están postergados hace mucho tiempo”, afirmó Kicillof y agregó que "cuando se retomaron las obras, aquí se sufrían muchos problemas y hoy es un barrio modelo, donde 364 familias van a poder acceder finalmente a su propia casa”.
En ese marco, el Gobernador destacó que “mientras trabajábamos durante la pandemia para que no faltaran respiradores y camas para ningún bonaerense, no nos olvidamos de lo veníamos a hacer”. “Donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay una derecho hay una obligación de quienes gobernamos”, sostuvo.
“El derecho a la vivienda es uno de nuestros derechos más preciados porque brinda la tranquilidad de una casa propia y permite proyectar el futuro de nuestras familias en un lugar seguro”, detalló Mariel Fernández. La intendenta contó que “las obras de estas casas se paralizaron y fueron vandalizadas", por ello destacó "el apoyo de las cooperativas y el trabajo de 320 personas" que permitieron terminarlas y "recuperar la dignidad del barrio”.
Por su parte, Máximo Kirchner remarcó: “Este barrio y estas viviendas demuestran que, cuando nos organizamos, las cosas cuestan pero se pueden realizar. Estas ya no son viviendas, son hogares donde van a entrar argentinas y argentinos con nuevas esperanzas y sueños”. “Es importante que se recupere el trabajo y allí es donde el Estado juega un rol fundamental, invirtiendo de manera inteligente, construyendo viviendas donde los chicos y chicas puedan estudiar, jugar y construir un futuro mejor para todos”, añadió en declaraciones a la prensa.
Estas soluciones habitacionales para 364 familias se finalizaron luego de que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA) retomara los trabajos del Plan Federal de Viviendas en obras que habían quedado paralizadas por la falta de tareas vinculadas a infraestructura general, cloacas y electricidad.
Según informaron desde la administración bonaerense, el organismo repuso materiales que habían sido vandalizados, construyó las veredas y dispuso mayor vigilancia en el complejo.
“Este debe ser uno de los actos más emocionantes para un dirigente porque implica ver el sueño cumplido de sus vecinos: son 360 familias que a partir de hoy van a tener un techo propio”, expresó Maggiotti y agregó: “El acceso a la vivienda es un derecho y el desafío que tenemos por delante, es brindar soluciones habitacionales en cada uno de los rincones de la Argentina”.
También estuvieron presentes el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; el administrador general del IVBA, Miguel Oroz; y el secretario nacional de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro.