El gobernador Axel Kicillof firmó nuevos convenios del programa "Municipios a la Obra" con más de 40 intendentes del oficialismo y la oposición en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Sin embargo, el mandatario no ahorró críticas a la gestión anterior y a Juntos por el Cambio. 

Kicillof explicó que el programa cuenta con un total de 45.500 millones de pesos, un presupuesto  “prácticamente tres veces mayor al fondo del año pasado”. Y remarcó: “Lo cuantitativo se vuelve cualitativo. Se desembolsa más rápido, se aprueba más rápido, se va a ejecutar más rápido”. 

El mandatario explicó que la iniciativa contempla un total de 223 obras en los 135 municipios; obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulicas. 

Este lunes, adhirieron al programa "Municipios a la Obra" los municipios de Arrecifes, Ayacucho, Balcarce, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli , Chascomús, Dolores , Ensenada, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Capitán Sarmiento, General Pueyrredón, Ituzaingó, General Pinto, Partido de la Costa, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Lobería, Pinamar, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Pergamino.

En esta oportunidad y a diferencia de veces anteriores, intendentes de la oposición se hicieron presentes y participaron del acto. De todas formas, el Gobernador no dejó pasar la oportunidad y deslizó criticar a Juntos por el Cambio, además de hablar una vez más de la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires. 

"La Provincia ha resuelto luchar por los recursos que son nuestros. Se ha atestiguado muchísimo en nuestra historia en donde se ha sacado financiamiento a la Provincia, se le ha restringido, se la ha condicionado. La Provincia aporta el 40% de los recursos nacionales en términos de coparticipación y recibe aproximadamente el 20%. Nuestra necesidad de obra pública supera por mucho lo que hoy estamos recibiendo", señaló.

“Tengan certeza que este gobierno va a seguir peleando por los recursos que nos corresponden. Esto no es privativo de este gobierno, no de este partido político, es una causa común de los 135 intendentes”, agregó en un intento por unificar el reclamo por más recursos más allá de las fuerzas políticas.

Sin embargo, en ese momento, Kicillof resaltó que “hay quienes todavía piensan que de la crisis se sale con ajuste y austeridad” y aseguró, por el contrario, que "de toda crisis se sale con expansión e inversión pública que empuja a la inversión privada". 

"Aquel que todavía piense que el Estado debe retraerse, esconderse y escaparse cuando hace falta reforzar la producción, el empleo y los ingresos, no tiene más recorrer los 135 municipios. Cada una de estas obras genera empleo directo e indirecto. Cada peso que invertimos se multiplica en materia de empleo e ingresos", destacó. 

Finalmente, el mandatario cerró con un guiño a los jefes comunales y sostuvo que "nadie mejor que los intendentes para saber dónde aprieta el zapato, dónde hace falta realizar la obra".