Kicillof insiste con una mayor coparticipación: "Somos una provincia rica con un gobierno pobre"
El Gobernador presentó por segunda vez el programa de créditos para ampliación y refacción de viviendas, "Buenos Aires CREA"
Una semana después de lanzar el programa Buenos Aires Crea, el gobernador Axel Kicillof volvió a presentarlo pero esta vez frente a los intendentes del Conurbano bonaerense. Se trata de una iniciativa que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas.
Junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, el mandatario encabezó un acto en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense donde volvió a reclamar una mayor coparticipación para la provincia de Buenos Aires.
Como lo ha hecho en otras oportunidades, el Gobernador recordó que la provincia de Buenos Aires "en el año '88 cedió parte de los recursos que recibía a través de la coparticipación" y remarcó que como consecuencia "hoy aporta el 40% de los recursos pero recibe sólo un 22%".
"La coparticipación es un hecho solidario que nos enorgullece, pero ha sido desmedido para la provincia de buenos aires", cuestionó Kicillof. "Actualmente, la Provincia es la jurisdicción más rica del país pero tiene un gobierno pobre", exclamó.
"Hemos cedido una porción muy importante de recursos que nos ha impedido dar respuesta a problemas estructurales de infraestructura", añadió.
Sin embargo, el mandatario remarcó que no siempre la falta de planificación estuvo vinculada a la falta de recursos. "El crecimiento demográfico del Conurbano hubiera requerido programas de infraestructura, de urbanización, planificación que permitiera absorver toda esa masa de población. No fue así. Desde el '46 hasta ahora se alternaron períodos con programas de vivienda, de inclusión urbanística, desarrollo habitacional y épocas donde no se hizo absolutamente nada", lanzó.
"Hubo grandes baches donde el Estado se borró", indicó Kicillof y aseguró que "venimos de una época de cuatro años de abandono absoluto". El Gobernador afirmó que tras el gobierno de Cambiemos en la provincia, "se recuperó" el Instituto de la Vivienda para "abordar el problema habitacional en toda su dimensión”.
En esa línea agregó que "hay 8 mil viviendas en proceso de construcción" y que a ello se suma este programa, Buenos Aires CREA, para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad.