Kicillof le exigió al PRO tratar la reforma previsional del BAPRO: "Suelten, la ley no va más"
Hoy hay más de 3500 demandas judiciales contra la Ley 15.008 sancionada durante el gobierno anterior y el Gobernador aseguró que el problema es responsabilidad directa de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el partido al que pertenecen
El gobernador Axel Kicillof le pidió públicamente, en una conferencia de prensa, al PRO que se “haga cargo” y acepte tratar el proyecto que envió el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura para reformar la Ley 15.008 que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia de Buenos Aires. “Suelten, la ley no existe más”, lanzó el mandatario.
La legislación fue sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal y le quitó el 82% móvil a los trabajadores de la banca estatal. A partir de ese momento, se presentaron 3500 demandas judiciales en contra de la norma y la discusión llegó hasta la Corte Suprema bonaerense.
El máximo tribunal de la Provincia convocó a legisladores del oficialismo y de la oposición, funcionarios provinciales y representantes gremiales a una reunión en la que instó a las partes a encontrar una “resolución política” al conflicto. Los jueces de la Corte advirtieron que el conflicto se resuelve en la Legislatura para el 14 de diciembre o la Ley 15.008 se declara inconstitucional, decisión que provocaría un grave perjuicio económico a las arcas del Estado provincial.
Tras ese encuentro, Kicillof brindó una conferencia de prensa junto al titular del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo y al presidente del Banco provincia, Juan Cuattromo para pedirle al PRO -fuerza que hoy traba la discusión- que acepte tratar este miércoles la reforma del BAPRO en la legislatura bonaerense.
Para el Gobernador la 15.008 “fue un acto irresponsable y oportunista” durante el gobierno de María Eugenia Vidal para establecer “un ajuste previsional” en línea “con lo que se proponía el gobierno nacional en la Capital Federal cuando hubo una enorme reacción del pueblo”.
“Desde finales de 2017 Macri y Vidal plantearon una reforma previsional, fiscal y laboral. En ese marco presentó esta ley y consiguió su aprobación. Ahí tenemos la ley, es una pieza neoliberal clásica de ajuste jubilatorio pero con una dificultad más: los afectados presentaron medidas cautelares, y la justicia le dio la razón. Por eso digo que es una ley muerta”, expresó.
"La ley no sirve, es un desastre. Entre los que se opusieron a esta ley está el procurador general Julio Conté Grand que determinó la inconstitucionalidad. La ley está muerta, no existe más, punto final", insistió.
En ese sentido, el mandatario señaló que a poco de asumir, y por indicación de la Suprema Corte bonaerense, comenzaron a diseñar un proyecto de reforma “para generar un esfuerzo compartido entre las partes, pero sobre todo una ley que sirva”.
“Macri, Vidal, suelten, no va más. Y no por una decisión nuestra, sino de la Suprema Corte de Justicia. No sirve, hay que hacer otra”, añadió y defendió el proyecto redactado por el Ejecutivo: “Presentamos un nuevo texto para la ley que enviamos hace seis meses. Lo discutimos con la oposición, fuimos a las comisiones, la oposición nos pidió modificaciones que aceptamos. La idea era derogarla, no quisieron y lo aceptamos, planteamos la modificación”.
Tras ello, Kicillof cuestionó duramente al PRO y les recriminó que luego de hacer las modificaciones que habían pedido, decidieron no votarla. “¿Por qué? Porque apareció (Mauricio) Macri un día en un Zoom y se negó a qué esta ley salga”, indicó y cargó directamente contra el ex presidente.
“Otro capricho, otro acto de oportunismo y de tratar de manipular y manosear un hecho constitucional”, cuestionó. “Hoy la Corte convocó a la oposición, mostró la ley y dijo 'esta ley se puede aprobar', porque se restituyen derechos pero además los trabajadores aumentan su aporte y esto va a permitir solucionar el déficit de la caja”, contó el Gobernador y consideró que “si se hubiera aprobado la ley ya hubiéramos ahorrado la plata”.
Por el contrario, explicó que de no aprobarse “estamos en un quebranto que va a significar 400.000 millones de pesos”. “Toda esta chantada la tenemos por el oportunismo de nuestra oposición que ya está en campaña electoral. Las jubilaciones tienen que ser de ajustes y lo quieren aplicar acá. Esto no sirve, necesitamos que vayan y aprueben la ley que ya discutieron”, lanzó.