Kicillof pagó y la UTA desactivó el paro en Provincia
El gobierno bonaerense giró los fondos y el gremio del transporte decidió levantar la medida
El gobierno bonaerense logró desactivar el paro del transporte en la provincia de Buenos Aires y la Unión de Transviarios del Automotor (UTA). Según informó el titular del sindicato Roberto Fernández, el gobierno de Axel Kicillof giró los fondos para el pago de salarios y destrabó la situación.
En el resto del país, la medida persiste. "Ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado, se ha resuelto la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo", fue la forma de anunciar la medida sorpresiva de la UTA.
En el parte de prensa expresaron "la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino".
El ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó que "el transporte está en una situación crítica, pero consideró que "hay empresarios que pueden afrontar el pago de salarios de este mes y no poner en riesgo el servicio". Por esto, les pidió que "entiendan que estamos en una situación muy particular y que es un momento en el que hay que afrontar las dificultades económicas y financieras de una manera diferente".
Meoni se refirió a los salarios adeudados, aclaró"no es un problema de que la Nación no haya transferido los fondos" y destacó: "De hecho, esta semana se terminó de girar la totalidad de los fondos a las provincias y municipios para que puedan afrontar los subsidios".
"Lo que claramente está sucediendo es que al imponerse una cuarentena ha caído notoriamente la capacidad de recaudación que tiene cada empresa y eso hace que muchas de estas estén en una situación más compleja", agregó el Ministro.
En provincia de Buenos Aires, los empresarios del transporte habían advertido sobre un inminente paro ante la caída de la recaudación y una deuda provincial. "Eso se profundiza en abril y se agrava en líneas provinciales y comunales, que hace tres semanas no perciben un peso de compensaciones”, destacaron en un comunicado.
“El sector se encuentra en la actualidad con un déficit de ingresos frente a los valores presupuestados de más de 5.720 millones de pesos”, destacaron los empresarios. Según detallaron esta situación impacta sobre 250 empresas, que representan el 80% de los servicios de transporte público y emplean alrededor de 50.000 mil personas. Sin embargo, la medida logró ser desactivada.