La actividad parlamentaria en Provincia de Buenos Aires ya comienza a palpitar su propia sesión mixta entre virtual y presencial, para avanzar con la discusión de medidas en plena cuarentena por coronavirus. En tanto, el gobernador Axel Kicillof evalúa enviar un paquete de medidas que apunte de manera directa a las necesidades de los intendentes.

Desde hace tiempo, los jefes comunales han puesto las miradas en el Gobernador, a quien piden permanente auxilio para afrontar la delicada situación financiera provocada por la parálisis de la cuarentena. Déficit de recaudación, pagos de salarios, crisis laboral, son algunos de los problemas que los alcaldes de los 135 distritos han presentado ante el Ejecutivo.

Por ello, Kicillof necesita reforzar los paliativos tanto en las ciudades del interior como en el conurbano, y para eso tiene pensado apelar a la jornada parlamentaria que ya estima fecha para el 14 de mayo. De cara a esa cita, los legisladores ya comenzaron a analizar las posibilidades de sesión virtual y presencial, y buscan acelerar los consensos.

En el entorno del Gobernador se dice que el paquete de medidas incluirá además la ratificación por ley de los decretos que declararon las distintas emergencias y delegación de competencias, para prorrogarlos mientras siga el COVID. A ello se sumaría un proyecto que busca extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

En tanto, oposición y oficialismo buscan acordar criterios entre las urgencias que requiere aprobar el Ejecutivo y los reclamos opositores por retomar temas particulares y algunos aun irresueltos. Según trascendió, estaría casi definido que ambas Cámaras sesionen en la misma jornada para así poder terminar los trámites parlamentarios que se inicien. A Cámara de Origen y luego a Revisora en el mismo día: sanción rápida.

No obstante, la modalidad aún está en discusión entre presenciales y vía conexión virtual. Aquellos legisladores que sesionen a través de videoconferencia “deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto”.