Kicillof respaldó a CFK y cuestionó a los "monetaristas frustrados"
El Gobernador afirmó que una política de control monetario estricto no es la respuesta a la inflación
El gobernador y ex ministro de Economía de la Nación, Axel KicilloF, salió a respaldar las palabras que Cristina Fernández de Kirchner brindó el viernes por la tarde en Chaco respecto de la inflación y la política monetaria en Argentina.
En esa oportunidad, la vicepresidenta se refirió a la economía bimonetaria y su impacto en el aumento de precios. "Es un tema grave que exige acuerdos pero exige también gestión para monitorear esto. Porque uno observa que en este 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio. Tuvimos superávit que no tuve yo en 12 años y, sin embargo, tenemos problemas de reservas en el Banco Central. ¿Entonces qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?", se preguntó durante su discurso y remarcó la necesidad de plantear medidas más firmes contra los sectores concentrados de la economía.
"Los dirigentes políticos tienen temor a imaginar cambios, a imaginar cosas diferentes a las que estamos viviendo", cuestionó. Las críticas apuntaban, por un lado, a la oposición que sostiene que la emisión monetaria es la principal causa de inflación y por otro, al equipo económico de Alberto Fernández. "Si el diagnóstico es que la inflación y los costos en este país es por el dólar, la devaluación permanente lo único que hace es incrementar y mantener inercial la inflación. Por estas cosas discutimos, debatimos y nos oponemos a determinadas cosas", afirmó.
Por su parte, este lunes, Kicillof señaló con un dejo de ironía que "las palabras de Cristina Fernández de Kirchner en Chaco desataron nuevamente una avalancha de respuestas de nuestros monetaristas frustrados".
El Gobernador explicó que "insisten con asociar a la inflación mecánicamente con la emisión monetaria", pero aseguró que el fenómeno de suba de precios es multicausal y cuestionó a Juntos por el Cambio.
"El experimento macrista de 2018-19 es una nueva refutación para esta explicación: se acordó con el FMI una política de control monetario estricto, pero como se ve, la inflación no se dio por enterada", lanzó.
"No hubo ninguna 'maquinita prendida' y, sin embargo, solo consiguieron tasas altísimas, recesión, caída del salario real y del empleo privado", concluyó en relación al gobierno de Cambiemos.