Kicillof respondió a la amenaza de Nación de llevar la planta de GNL a otra provincia
El Gobernador contestó al presidente de YPF, quien había dicho que si el territorio bonaerense no adhiere al RIGI, la planta podría instalarse en otras tierras.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió “seriedad” en la discusión por la planta de GNL que podría instalarse en Bahía Blanca y cruzó al Gobierno Nacional por la amenaza de llevarla a otra provincia.
Hace pocos días, el presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) comprendido en la Ley Bases, el proyecto liderado por la petrolera argentina y Petronas (Malasia) se instalaría en otras tierras.
Lo cierto es que tanto Buenos Aires como Río Negro se disputan la instalación de la planta de GNL; mientras que Kicillof pelea por su ubicación en Bahía Blanca, su par rionegrino, Alberto Weretilnekc, hace lo propio para que se construya en Punta Colorada.
En ese marco, Weretilneck apoyó la Ley Bases en el Senado a través de su legisladora y pretende reactivar la Liga de Gobernadores Patagónicos para presionar al Gobierno nacional y lograr la instalación de la planta en su provincia.
Es que el proyecto podría tratarse de la "mayor obra de infraestructura" de la historia argentina, con inversiones superiores a los 30.000 millones de dólares. En medio de la disputa, el Gobierno nacional pretende sacar tajada en la discusión de la Ley Bases y cosechar apoyos para que en Diputados se voto el proyecto original sin las reformas que hizo el Senado al RIGI.
En ese contexto, YPF y Petronas deslizaron que en julio podrían definir dónde se instala finalmente la planta; en otras palabras luego de que la Cámara Baja decida el futuro de la Ley Bases.
Esta mañana, Kicillof recordó que el proyecto viene desde 2022 y que, en ese entonces, “la inversión estaba aprobada y anunciada sin RIGI”. Por ese motivo, el mandatario bonaerense señaló que las compañías están a la espera de la sanción definitiva de la la nueva Ley Ómnibus porque "le daría muchos más beneficios".
Para el Gobernador, son proyectos "que ya estaban resueltos y decididos", pero fueron se suspendieron temporalmente para especular con "beneficios que no han pedido ni necesitan, pero les resultan atractivos".
Por otro lado, el Gobernador criticó la “deserción absoluta” de la administración de Javier Milei y aseguró que “donde el gobierno nacional abandona, el gobierno provincial hace un esfuerzo”.
Para compensar esa “deserción”, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, oficializó un aumento para los planes alimentarios de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, anunció que se otorgarán subsidios al transporte del interior para sostener el valor de la tarifa.
Finalmente, Kicillof volvió a rechazar el Pacto de Mayo "que ahora no es de mayo... habían sugerido como fecha el 4 de julio, no sé si está firme porque venimos de un proceso de anuncios y de retrocesos”.
El Gobernador señaló que Milei ahora “amplió la convocatoria” y que “cada vez queda menos claro qué es, para qué sirve”. "Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo”, exclamó.
“Si se pudiera discutir qué puntos son relevantes para una acuerdo o una puesta en común, ahí sí tengo contribuciones para hacer. Pero acá parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar sin discutir nada. Esto no es ni pacto ni es de mayo... lo primero que merece es un cambio de nombre y luego una discusión de su contenido y de sus resultados”, cerró.