Kicillof sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia: “El Ejército debe respetar al pueblo"
El gobernador bonaerense cuestionó el levantamiento militar en La Paz y brindó su apoyo a Luis Arce. Javier Milei sigue sin hablar y en la Provincia lo apuran: “Debe estar con cosas más importantes”.
Mientras el presidente de la Nación Javier Milei guarda silencio frente a lo que ha sido un histórico intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Bolivia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tomó al toro por las astas y difundió este miércoles un contundente mensaje en contra del levantamiento protagonizado por las Fuerzas Armadas en La Paz: “El Ejército debe respetar al pueblo y a sus instituciones democráticas”.
“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas. Toda nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce”, sentenció el mandatario peronista en una breve pero terminante publicación divulgada en horas de la tarde sobre el hecho que movilizó a -casi- todo el arco político nacional e internacional.
Es que tanto referentes de la política argentina como líderes de otros países de Sudamérica y el mundo se manifestaron este miércoles para ratificar su apoyo al Gobierno de Arce luego del intento de cuerpos militares de tomar por la fuerza la sede del Poder Ejecutivo local encabezados por el comandante general del Ejército Juan José Zuñiga, quien reclamaba un “nuevo Gabinete” al poder. El suceso, de tenor histórico, no tardó en movilizar a la región entera.
No obstante, quien brilló por su significativa ausencia fue Milei, quien a contracorriente de la postura adoptada por sus pares de otras naciones de América y Europa decidió no expresarse respecto al golpe y, en su lugar, guardar un incómodo silencio desde la Presidencia. De hecho, la única comunicación oficial emitida hasta el momento provino de la canciller Diana Mondino, que tras largas horas sin decir palabra lanzó un sucinto mensaje por X (ex Twitter).
“Los Gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas”, reflexionó la titular de Relaciones Exteriores de la Nación; y sumó: “No se cambian con golpes de Estado. La democracia no se negocia”. Mientras tanto, el silencio de Milei fue reprendido desde la Provincia por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, quien compartió la publicación de Kicillof y agregó: “Esto debería estar haciendo el presidente. Debe estar con cosas más importantes”.