Kicillof tras críticas de la oposición: "Me tienen podrido"
El Gobernador presentó las obras que completarán las 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías y lanzó un fuerte mensaje a Juntos por el Cambio
En medio de las críticas por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof cruzó a la oposición y exclamó: “Me tienen podrido con eso de que soltamos presos”.
“Un gobernador no decide quién entra ni quién sale de la cárcel. Cansan con esas mentiras. No tenemos esa potestad”, recriminó ante las constantes críticas al Poder Ejecutivo y los Ministerios de Seguridad y Justicia de la Provincia por los casos en los que los delincuentes tenían antecedentes y reincidieron.
En ese sentido, el mandatario aseguró que donde sí tienen responsabilidad y obligaciones en "darles alojamiento a la cantidad de internos que cumplen condena”, al presentar el lanzamiento de la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria con la que se completarán 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses.
Kicillof señaló que “durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16 mil el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos” y afirmó que ello generó "una situación de hacinamiento y promovió un aumento de la reincidencia en el delito, que llegó al 46%”.
El Gobernador resaltó que el primer paso para disminuir la reincidencia era hacer que “el tránsito por las cárceles no se hiciera en condiciones infrahumanas”. Y agregó que "el hecho de que quienes hayan cumplido sus penas no vuelvan a cometer delitos es un tema de seguridad ciudadana”.
Con ese objetivo, la administración provincial inició un plan de obras que no sólo contempla la construcción de nuevas plazas en el sistema penitenciario, sino también la creación de polos industriales dentro de las unidades para que las personas privadas de su libertad puedan trabajar y producir, y así fortalecer la reinserción social.
En una primera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria se terminaron 2.436 plazas y 15 hospitales modulares. La segunda etapa comenzará la semana próxima y tiene por objetivo construir 5 nuevas alcaidías y dos grandes unidades. Finalmente, la tercera presentada hoy por Kicillof constará de 7 alcaidías y 4 nuevas unidades.