Kicillof y Ziliotto contra Milei: “Busca fundir a las provincias y ninguna se salva”
Los gobernadores coincidieron en un fuerte reclamo al Gobierno Nacional por su plan de ajuste: “No hay discriminación entre amigos y enemigos, se trata de un ataque ideológico al federalismo".
Mientras atraviesa el momento más tenso en su relación con el Gobierno Nacional desde el cambio de mandato, el gobernador bonaerense Axel Kicillof redobla la resistencia contra el presidente Javier Milei y su programa de ajuste. Tras recibir el apoyo de su equipo y de gran parte del peronismo en el distrito, el líder opositor se unió ahora al mandatario de La Pampa Sergio Ziliotto para denunciar un “ataque ideológico al federalismo” del que, advierten, ni los aliados a la Rosada se salvan: “El objetivo de fundir a las provincias está por encima de todo”.
Fresco tras el potente golpe político que le provocó la asignación de la mega planta de GNL a la ciudad rionegrina de Punta Colorado en lugar de a la bonaerense Bahía Blanca, Kicillof afianzó en los últimos días su agenda opositora con dos patas principales: por un lado, la gestión desde la gobernación provincial; por el otro, la búsqueda de consensos, alianzas y puntos en común con dirigentes más cercanos y más lejanos para la reorganización opositora, como lo confirmó la reunión que mantuvo esta tarde con unos 40 intendentes en La Plata.
Es en ese contexto que se enmarca el mensaje que minutos atrás difundió el mandamás bonaerense en redes sociales. La publicación no es más que una cita de la de su par pampeano Ziliotto, quien compartió un extenso informe en condena del modelo económico libertario impartido desde Nación y, especialmente, del “ataque ideológico” de la Casa Rosada al interior del país. Y uno de los puntos más importantes de la denuncia es su impronta apartidaria: “No es una discriminación entre amigos y enemigos. Ninguna provincia se salva”.
“Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) muestra en el segundo semestre de 2024 la continuidad del ajuste que el Gobierno Nacional impone a las provincias argentinas. La fuerte recesión de la economía, la ínfima inversión pública, la notable pérdida del poder adquisitivo del salario y la apropiación indebida de recursos provinciales forman una tormenta perfecta que impacta negativamente en el federalismo local. No se trata de un daño exclusivo al gobernador o a su Gobierno”, manifestó el gobernador peronista.
“Estos datos oficiales muestran que el desprecio al interior no es selectivo. No es una discriminación entre amigos y enemigos, no es un sistema de premios y castigos: el anunciado objetivo de fundir a las provincias está por encima de todo. Durante el segundo trimestre de 2024 la coparticipación a todas las provincias cayó un 18,7% interanual en términos reales. Indudablemente no es una cuestión de alineamientos, acuerdos o rechazos. Ninguna provincia se salva”, remarcó a continuación Ziliotto.
Y concluyó: “Se trata de un ataque ideológico al federalismo, un pilar básico de la Constitución Nacional y una herramienta estratégica de desarrollo armónico e inclusivo. Por ello resulta necesario seguir reclamando una distribución equitativa, sostener la defensa de las provincias. Sin dudas, como siempre y más que nunca, nosotros defenderemos a La Pampa y defenderemos el federalismo”. El informe, titulado “El ataque es al federalismo, es a todas las provincias”, recibió el aval de Kicillof minutos más tarde.