La Apertura de Sesiones que no fue dejó un prelanzamiento en suspenso
Con la plaza llena de militantes y carteles en la calle con la consigna "Kicillof 2023", el Gobernador decidió suspender el acto en la Legislatura bonaerense a raíz del corte de energía extendido en varias zonas de la provincia y el país. Sin embargo, la jornada -aunque trunca- dejó mucha tela para cortar
Este 1 de marzo quedó iniciado formalmente el período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense, pero de una manera sumamente atípica: sin discurso por parte del gobernador de la Provincia. Con una plaza colmada de militantes, el recinto completo y los palcos repletos de funcionarios, dirigentes del oficialismo y la oposición, sindicalistas, referentes sociales y periodistas, Axel Kicillof tuvo que suspender la Asamblea Legislativa a raíz del masivo apagón que afectó a varios municipios del AMBA y a gran parte del país.
Desde temprano a la mañana, el Palacio Legislativo se encontraba cercado y una fila de vallas armaba un corredor desde la Gobernación Bonaerense a la Legislatura por medio de Plaza San Martín. Todo estaba preparado para que cerca de las 18 horas, el Gobernador cruzara la plaza caminando entre la multitud y luego brindara su discurso en el recinto, que se estimaba podría durar más de dos horas.
Si bien no trascendieron los distintos puntos que abordaría el mandatario, sí se esperaba que la apertura del 151° período de sesiones ordinarias fuera una suerte de acto de prelanzamiento de la reelección del actual Gobernador. Cientos de militantes se habían congregado con banderas y bombos frente a la Legislatura y en las cuadras circundantes había carteles y papeles con la consigna "Kicillof 2023".
Por su supuesto, el mandatario no iba a anunciar su reelección en un acto institucional pero sí se esperaba un discurso en clave electoral que funcionara como un preludio de su candidatura, en el que se destacaran los logros de su gestión, una visión de futuro y las infaltables críticas a la oposición.
Incluso, antes de que se pospusiera el acto del Gobernador, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, dejó en claro su apoyo a la reelección de Kicillof y aseguró que el discurso del mandatario estaba apuntado a "lo que viene para más adelante" y no hacia el pasado.
Pero no sólo los funcionarios de Kicillof esperaban un fuerte discurso con tono de campaña. En conversación con Diagonales, la ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos, remarcó que las palabras del Gobernador tenían especial relevancia en un año electoral en el que “los bonaerenses tienen que decidir si vamos a fortalecer el ritmo de trabajo y de producción que estamos llevando adelante o si quieren tener una nueva caída neoliberal que vuelva a destruir los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los salarios con la que nos enfrentamos en el anterior período macrista”.
Por su parte, legisladores y referentes de la oposición ya habían ingresado a Legislatura preparados para lo que esperaban iba a ser un acto con varios dardos apuntados en su dirección. Por eso, y también con las elecciones en mente, a diferencia de otros años los dirigentes de Juntos por el Cambio optaron por dejar de lado los discursos dialoguistas y lanzaron duras críticas a la gestión provincial en la previa a la Asamblea Legislativa.
“La expectativa para hoy es que sea el último de estos discursos de Axel Kicillof”, exclamó el senador Juan Pablo Allan (PRO). “Es una gestión que nos deja muy poco, con los bonaerenses sumidos en la pobreza y una situación de inseguridad que ya es una epidemia, se ha desbordado por completo. Es muy preocupante", remarcó.
Entre los opositores que dieron el presente, también estuvo el diputado nacional Diego Santilli. El ex ministro porteño es precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y hoy se perfila como uno de los principales competidores de Kicillof. Por ese motivo, el ex funcionario de CABA quiso aprovechar la ocasión para mostrarse en el recinto y escuchar al actual Gobernador.
En diálogo con este medio, Santilli contó que venía a escuchar “la última apertura de sesiones ordinarias del Gobernador que termina su mandato a fin de año” y adelantó que cuáles serían los principales temas de agenda de Juntos en la Legislatura bonaerense: la coparticipación municipal y la autonomía de las comunas.
Sin embargo, todos los planes y las expectativas quedaron truncas. Al igual que D' Onofrio, el resto de los ministros y ministras bonaerenses ya habían ingresado al Palacio Legislativo cuando fueron convocados de manera urgente a Casa de Gobierno para una reunión de Gabinete en la que se analizó la situación generada por el apagón en los distintos municipios de la Provincia.
Cerca de las 19 horas, el jefe de Asesores de Gobierno, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, confirmaron que lo que se anticipaba como un caliente acto de Apertura de Sesiones se posponía para otra fecha, a raíz de la emergencia generada por el extendido corte de luz.
Mañana el Gabinete provincial volverá a reunirse para evaluar cómo sigue la situación en los municipios que se vieron afectados por el apagón y, en esa misma instancia, evaluarán cuándo se realizará la Asamblea Legislativa. Según pudo saber Diagonales, se analiza la posibilidad de realizarla este viernes o dejarla para la semana que viene.
Lo cierto es que a pesar de que el Gobernador no pudo brindar su discurso, la jornada arrojó varias definiciones: dirigentes y militantes oficialistas enarbolaron la consigna “Kicillof 2023”, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio dejó en claro cuáles serán sus caballos de batalla en la campaña electoral de la Provincia y sus planteos en la Legislatura bonaerense.