La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que algunas aeronaves oficiales tienen graves fallas y denunciaron un "desguace" de las naves sanitarias con las que cuenta la Provincia. A raiz de los problemas que denuncian los pilotos, renunció el titular de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, Jorge Fernando Sivak. La gestión de María Eugenia Vidal desmintió que exista un desguace y vaciamiento.

En base a una investigación del periodista de Perfil Emiliano Arnaez, que dejó al descubierto el conflicto que se vive en el sector de aeronavegación oficial, se conoció que sólo dos de las diez aeronaves con las que cuenta la Provincia para tareas sanitarias están semi-operables.

"Están produciendo un vaciamiento. La gobernación cuenta con un staff de 20 pilotos preparados, entrenados y listos para asistir en casos de accidentes, donación de órganos, traslados sanitarios urgentes, entre otras tareas. De las 10 naves en total, hoy sólo funcionan 2 helicópteros en configuración 'vip' (es decir, con asientos para trasladar varias personas). Pero uno de los dos está con falla de instrumentos por lo cual sólo puede volar durante el día, y el otro tiene una pérdida del líquido hidráulico por lo que tras cada hora que vuela hay tiene que parar para ver como esta de líquido", señaló a Perfil el Secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella.

Desde la Gobernación, el Secretario General, Eduardo Fabián Perechodnik contó que "cuando llegamos sólo teníamos un helicóptero en funcionamiento en toda la flota". Además agregó que cuando comenzaron a analizar "detectamos varios problemas. Los repuestos que necesitábamos eran importados y entonces tuvimos que enfrentar al cepo entre otros inconvenientes. El proceso de compra, aún teniendo el dinero, es complejo, si se supera determinado monto hay que hacer licitaciones, con plazos, pasando por organismos de control, todo eso conlleva alrededor de 6 meses de base. Y cuando llegamos no teníamos ningún avión operativo, sólo un helicóptero. La orden de María Eugenia fue clara que funcione el sanitario".

Perechodnik contó a Perfil que se encargó una auditoría para conocer el estado del parque aeronáutico y señaló que "los aviones se ven bien pero no vuelan". También el funcionario rechazó que la gestión que encabeza María Eugenia Vidal esté realizando un desguace de las aeronaves. Por su parte, los pilotos cruzaron al Secretario General bonaerense y aseguraron que "no tenemos nada contra Cambiemos, ni contra el PRO, ni contra Vidal, pero el área de la que hablamos está bajo la órbita de Perechodnik. Desde allí se realizan contrataciones de aviones privados pagando en dólares sin auditorías externas e internas debido a que se agarra de un decreto que firmó la Gobernadora pero con otro fin", en referencia al de "Emergencia Administrativa y Tecnológica", aprobada este año.