La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) celebró que el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari decidiera desplazar a Fernando Díaz como jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). "El alejamiento de Díaz de la conducción del SPB es una buena noticia que debe venir acompañada de cambios estructurales para transformar la grave crisis que enfrenta el sistema de encierro bonaerense", dijeron.

La CPM venía reclamando que el Jefe del Servicio Penitenciario sea apartado ya que que está acusado de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de vejaciones. El miércoles pasado, miembros de la CPM tras reunirse con Vidal y entregarle en mano el décimo informe anual "El sistema de la crueldad", sobre políticas de encierro y seguridad en la provincia de Buenos Aires, le volvieron a reclamar por el desplazamiento del hasta hace pocas horas Jefe del SPB.

"Entre sus responsabilidades figura la de haber estado al frente de la institución cuando ocurrió la masacre de Magdalena en la que fueron asesinados 33 presos", contó la CPM a través de un comunicado.

Díaz está acusado también de administración fraudulenta en un sistema de compra de viandas para el Complejo Penitenciario Federal de Salta entre 2012 y 2015, cuando se desempeñaba como auditor general del Servicio Penitenciario Federal.

Finalmente, la CPM aseguró que es positiva la decisión de Ferrari de desplazar al funcionario y designar un auditor externo y esperan que se avance en una reforma integral del sistema penitenciario bonaerense, que está en crisis desde hace años y donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de las personas en situación de encierro.