La industria bonaerense acumula 19 meses de crecimiento ininterrumpidos
El ministro de Hacienda bonaerense Pablo López remarcó que se "requiere de un Estado Presente para que pueda desplegar su potencial”.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó que la actividad industrial manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento del 9,6% interanual en septiembre. De esta manera, se registraron 19 meses de incremento ininterrumpido.
Con esta evidencia, el titular de la cartera de Hacienda de la Provincia, Pablo López, aseguró que “la industria es un motor fundamental para el crecimiento y el desarrollo bonaerense”.
Y agregó: “Sabemos que requiere de un Estado Presente para que pueda desplegar su potencial”.
Según precisó el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la Provincia (ISIM-PBA), dependiente de la Dirección Provincial de Estadística, la actividad industrial tuvo en septiembre un crecimiento de 0,5% con relación a agosto.
De este modo, en los primeros nueve meses de 2022 la actividad industrial bonaerense acumuló un crecimiento de 7,8%.
El funcionario de Axel Kicillof dijo que "los niveles de producción superan todos los meses equivalentes de 2019, lo cual sitúa a 2022 un 13,9% por encima de dicho año”.
En detalle, nueve de los once bloques que integran el informe de actividad industrial bonaerense presentaron aumentos interanuales y, por quinta vez en los nueve meses de 2022, el rubro Textiles y Cueros fue el que más aportó en el índice relevado por el Ministerio de Hacienda.
Por orden de incidencia, los bloques que tuvieron un mayor crecimiento fueron Textiles y cueros (+44,9%); Minerales no metálicos (+33,3%); Productos químicos (+7,9%); Alimentos y bebidas (+4%); Máquinas y equipos (+6,3%); Refinación de petróleo (+7%).
En tanto, los rubros de Tabaco, y Caucho y plástico evidenciaron bajas interanuales en el índice de actividad industrial bonaerense con caídas de 9,3% y 12%, respectivamente.
Por último, Pablo López sostuvo que “la industria bonaerense lleva 19 meses de alza interanual ininterrumpida” y destacó que se trata del periodo más extenso de crecimiento desde el inicio de la serie, que comenzó en 2012.
Es preciso mencionar que el Indicador de la actividad industrial bonaerense se constituye mediante el seguimiento y estimación de los Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial.