Luego del beneficio del 2x1 que le otorgó la Corte Suprema con lo que le acortan las penas a condenados por crímenes en la última dictadura cívico-militar salieron críticas de todos los organismos de derechos humanos y de sectores de la oposición que señalaban como máximos responsables de esta decisión al Gobierno nacional. Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se encargó de descartar esa posibilidad.

"No tiene nada que ver con injerencias del Gobierno nacional", aseguró Avruj sobre el fallo dividido de la Corte Suprema. Si bien se mostró sorprendido dijo que "hay que ser absolutamente respetuosos de las decisiones de los poderes". 

A modo de justificación de la decisión tomada por el Máximo Tribunal, el funcionario expresó que "es un fallo dividido" y que "por más que uno no acuerde, dice que es para todos los delitos". 

Avruj manifestó que "yo no hablo del tema reconciliación" porque "nadie puede perdonar por sobre otros" y agregó "es muy importante que algún día los militares hagan un arrepentimiento sincero¨.

"Tenemos que construir la memoria para el futuro que no esté basada en el rencor", lanzó el Secretario de Derechos Humanos.