Luego del golpe que significó la marcha atrás por parte de María Eugenia Vidal de dejar sin efecto la adhesión al Protocolo Nacional de aborto no punible, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortíz reunió a siete intendentes médicos y a las autoridades de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) para fomentar que jóvenes médicos se radiquen en el interior del territorio bonaerense.

Es sabido que una de las mayores dificultades de los jefes Comunales pasa por los médicos en sus hospitales municipales. Desde la Provincia se impulsa que los profesionales de la salud que recién finalizan sus estudios tengan una oportunidad en los municipios y varios de los intendentes ya ofrecen casa, comida y trabajo estable para aquellos que se radiquen en sus distritos una vez finalizadas las carreras.

Desde la cartera de Salud, contaron que el encuentro analizó también la recuperación de los hospitales interzonales, avanzar en el plan de obras de infraestructura sanitaria y trabajar por la reducción de las muertes maternas e infantiles.

Los jefes comunales que además son médicos, como ustedes, constituyen aliados estratégicos para nosotros porque ponen a la salud en un lugar prioritario , les dijo Ortiz en la jornada que encabezó en la sede platense de Femeba, entidad presidida por el médico Guillermo Cobián.

El programa  Quiero ser residente intenta fomentar que jóvenes médicos se radiquen en el interior, ya que varios municipios no cuentan con profesionales en varias áreas de la salud y en algunas especialidades hay mucha escases de recursos humanos.

Firmamos convenios con los municipios para que cada sume un paquete motivacional a los nuevos profesionales, como vivienda y un plus salarial, que mejore la beca que paga la Provincia , explicó Ortiz. 

A través de un comunicado, la Ministra contó que "hoy hay casi 5 mil residentes en el sistema sanitario bonaerense, a razón de 1.500 ingresos por año", y señaló que muchas de las vacantes que se abrían en diferentes especialidades quedaban vacantes. Antes la cantidad de cupos para residentes se abrían en función de las opiniones de algunos jefes de servicio o directores de hospitales, hoy estamos sumando a los secretarios de salud e intendentes para hacer un diagnóstico participativo sobre la necesidad de profesionales que hay en cada distrito , agregó Ortiz. 

Del encuentro participaron los jefes comunales de San Nicolás, Ismael Passaglia; de Chacabuco, Víctor Aiola; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés; de General Alvear, Luis Cellillo; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y de Carlos Tejedor, Raúl Sala.