La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, denunció "un estado crítico" en la mayoría de los hospitales de la Provincia. A la par del discurso de la "pesada herencia" a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires pasa algo similar. La gobernadora María Eugenia Vidal, desde que asumió el 10 de diciembre, asegura que recibió una "provincia quebrada" y reveló las realidades en distintas áreas a través de sus funcionarios. 

En este caso, la titular de la cartera de Salud, aseguró que de "los 79 hospitales de la Provincia, 53 presentan un estado edilicio crítico". En una entrevista concedida a La Nación, Ortiz habló del pésimo estado de los sanatorios y de la millonaria inversión que se necesita para revertir esa realidad. 

Según las proyecciones a futuro de la funcionaria bonaerense, los cambios recién se verían en 2025, es decir, que la Gobernadora tendría que estar por tres mandatos para poder modificar la situación. 

Luego de ocho meses de gestión, la evaluación que realizan es que dos de los edificios en estado crítico deben ser demolidos antes que ocurra un accidente. Además señaló que faltan médicos y ambulancias y remarcó que para hacer los traslados de pacientes graves es necesario alquilar un helicóptero sanitario porque la Provincia no cuenta con uno propio. En este último caso, informó que se  hacen "no menos de 5 vuelos por mes". 

"La situación que encontramos fue muy difícil. Por ahora, se proyectaron 39 obras en 27 hospitales. Hay ocho que actualmente se están ejecutando y el resto comenzará el primer semestre del año que viene. La mayoría se concentra en trabajos básicos electricidad, reparación de los techos y arreglos en los baños", señaló la Ministra. 

Por último, aseguró que la intención del actual gobierno provincial es realizar por lo menos una obra en cada nosocomio en estos cuatro años de gestión.