La ocupación de camas de terapia en el AMBA es del 70 por ciento: saturación del sistema y estrés entre los trabajadores
La Provincia advierte que si no se aminora la curva de contagios, se puede alcanzar una situación de colapso como ha sucedido en otras regiones del país
En la provincia de Buenos Aires hay 2.394 personas internadas en unidades de terapia intensiva. Y mientras que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%, en los municipios del AMBA llega al 70%.
“En los últimos tres días registramos más egresos que ingresos”, contó la subsecretaria de Gestión de Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de la Salud bonaerense, Leticia Ceriani en conversación con Diagonales. Aunque la funcionaria festeja la noticia, advierte que el porcentaje está “estabilizado sí, pero en un número muy alto” y explicó que “una cama que se libera no queda libre durante mucho tiempo”.
Desde el ministerio de Salud, temen que se llegue al colapso del sistema sanitario. “La única opción que tenemos es frenar los contagios, más allá de ampliar cantidad de camas, respiradores y personal. Si no logramos frenar el número de contagios, es muy difícil que el sistema resista”, aseguró Ceriani.
En realidad, la ocupación de camas de terapia en el área metropolitana es del 68,2% si se contempla el sistema público y privado. Sin embargo, el porcentaje aumenta y llega al 70% si sólo se toman en cuenta los hospitales estatales donde se concentra el mayor número de internaciones.
En este contexto, se ha hablado mucho de la posible saturación del sistema. En ese caso, se hace referencia a una situación donde no hay camas disponibles o no se puede atender al paciente como corresponde, pero hay otro factor determinante: el recurso humano. Cuando se hace mención al sistema de salud, no sólo tiene que ver con la cantidad de plazas ocupadas, sino también con la situación de los trabajadores del sector.
“Están trabajando muchísimas horas diarias, atendiendo un paciente detrás del otro”, describió Leticia Ceriani. “Esto no es habitual, genera mucho estrés, desgaste y una intensidad que puede llevar a que se cometan errores que incluso arriesguen la salud del propio trabajador de salud” agregó.
“El estrés es muy alto aún cuando tenemos camas disponibles, todavía no hemos llegado a la situación de que un paciente no pueda ser atendido pero sí de muchísima exigencia para los trabajadores”, admitió la subsecretaria del Ministerio de Salud. Esta situación que describió la funcionaria se visto reflejada en varias imágenes de distintas terapias intensivas y videos que el propio personal ha filmado dentro de sus lugares de trabajo. En los últimos días, las fotografías de Carlos Brigo donde muestra a médicos y enfermeros en hospitales modulares del AMBA, se han viralizado.
Asimismo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva escribió una carta pública hace tan sólo dos días donde aseguraron que “médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla”. En el escrito, los trabajadores buscan apelar a la responsabilidad social de los ciudadanos y le piden a la población que salgan lo menos posible.
“Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros” reza la carta.
“Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”, concluyeron.
Hace instantes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak compartió en sus redes sociales un video de trabajadores de salud, médicos, enfermeros y otros miembros de equipos de terapistas de toda la Provincia, que leyeron la carta en sus lugares de trabajo, dentro de los hospitales bonaerenses.
“En Provincia se hizo notorio el tema de los terapistas porque entendimos que su voz tiene que estar presente, nos ayudan a explicar que hay que cuidarse más. Los médicos están dejando mucho, algunos la vida entera", dijo hoy el viceminitro en diálogo con Radio La Red.
Si bien la mayor cantidad de contagios por coronavirus se sigue dando el el AMBA, lo cierto es que han empezado a subir los casos en el interior de la provincia. “Si vamos a los municipios fuera del área metropolitana y vemos el caso de General Pueyrredón, cuando miramos todos los días la cantidad de casos por municipio, se ubica entre los diez primeros, está con un comportamiento como el de cualquier distrito del AMBA”, ejemplificó Ceriani.
“Después tenemos otras localidades que no tienen tantos casos pero porque la densidad poblacional es menor y son municipios más pequeños pero que si están con situaciones de brotes”, sostuvo la funcionaria y explicó que en esos casos hay dos factores: por un lado “los sistemas de salud no son tan grandes como los del AMBA” y por el otro lado, en muchos distritos la situación es nueva y todavía no han adquirido la experiencia que tiene el área metropolitana.
Por ello, y aunque actualmente la ocupación de camas de terapia es del 59% en el interior bonaerense, se siguen incorporando plazas de internación e insumos sanitarios en sus sistemas de salud, “preparándonos porque entendemos que pueda darse una situación, como la que hoy estamos viendo en el AMBA, de mucha exigencia en el sistema de salud”, confesó Ceriani.
Al igual que los terapistas, Ceriani expresó preocupación por el relajamiento de las medidas de aislamiento y cuidado que observa en la población. “Ha bajado en cierta medida la percepción del riesgo, ésto no es nuevo pero sí es un contexto muy difícil porque este relajamiento muchas veces también está incentivado por algunos medios de comunicación, por algunos referentes y sectores políticos”, añadió.
En este contexto, la funcionaria afirmó que les preocupa la posibilidad de que colapse el sistema de salud provincial. “Por cómo evoluciona la curva de contagios, y si no se modifica, la saturación la vemos como un escenario posible”.