La oposición bonaerense presiona a Kicillof y amenaza con “no hablar” del presupuesto 2025
El PRO y la UCR señalaron que no se sentarán a negociar con Provincia si no se escuchan sus reclamos financieros sobre el período en curso. Dramática reunión con Pablo López. Momento de definiciones.
El encuentro entre el ministro de Economía bonaerense Pablo López y los bloques legislativos del distrito terminó en episodios de drama y confrontación este jueves luego de las protestas de la oposición, que desafió a la Gobernación de Axel Kicillof con “no hablar” sobre el presupuesto 2025 si antes no se resuelven sus reclamos sobre el período en curso. La postura fue defendida por el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) y obligó a posponer las negociaciones en torno al importante proyecto del Ejecutivo.
Tan solo una media hora, tensa por cierto, duró la reunión de esta tarde entre el titular de Hacienda local y las bancadas parlamentarias. La exposición del ministro fue interrumpida por los dirigentes opositores, que plantearon sus propias condiciones antes de sentarse a dialogar con la administración de Unión por la Patria (UP) sobre la “Ley de Leyes” del año próximo. El Ejecutivo debió acceder y, posteriormente, terminó comprometiéndose a avanzar en la resolución de los reclamos que mantienen, por ahora, en la cuerda floja a uno de los proyectos legislativos más importantes del año para Kicillof.
La posición fue blanqueada por los propios legisladores ante López: “No podemos hablar del Presupuesto 2025 si siguen sin cumplir lo que habíamos acordado este año”. Las palabras fueron recogidas por LaTecla y sintetizan la postura que adoptó la oposición, que exige que la Gobernación bonaerense ”cumpla con los acuerdos de este año”; lista que aparece comandada por un reclamo en particular: el pago del monto restante del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Junto a este punto surgieron también protestas por la deuda que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con distritos opositores, así como aportes de diversa índole que las gestiones municipales solicitan a la Provincia. Por su parte, el ministro Pablo López accedió a los pedidos y confirmó que avanzará en su resolución, al tiempo que responsabilizó al Gobierno Nacional por los recortes y las transferencias que la administración libertaria interrumpió de cuajo. Serán días importantes para el futuro del Presupuesto Bonaerense 2025.