La Provincia adherirá a la Ley que autoriza el uso terapéutico de cannabis
Lo adelantaron desde el Ministerio de Salud que conduce Zulma Ortiz luego de la jornada de discusión en la Cámara de Diputados bonaerense
Luego de que el Senado de la Nación convirtiera en Ley el uso del cannabis con fines medicinales, desde el Ministerio de Salud de la Provincia adelantaron que se adherirá a lo decidido por los legisladores en el Congreso. La subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman destacó que la norma es completa y que "está focalizada en el uso medicinal y no recreativo del cannabis".
Luego de la jornada denominada "Perspectivas para el uso terapéutico del cannabis en la Provincia" que, convocada por la comisión de Salud de la Cámara Baja, que fue inaugurada por el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, desde el Ministerio de Salud contaron que "tiene un fuerte componente en lo que hace a la investigación" y que "es fundamental completar todo el espectro de investigación que hace falta para avanzar en la cobertura de otras enfermedades".
A través de un comunicado oficial, Chapman contó que "hay conocimiento científico de que el cannabis tiene efectos moderados sobre epilepsias refractarias en los niños, en la espasticidad de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o en el dolor crónico".
Sobre los pasos a seguir a partir de la aprobación en el Congreso y tras adelantar que la Provincia adherirá a la norma, la Subsecretaria sostuvo que "lo que en definitiva está garantizando es que el Estado se hace cargo de regular, va a poner una agenda de investigación y va a proveer los derivados de cannabis para ciertas patologías en las que ya está probado que pueden funcionar, haciendo un balance de beneficios, riesgos y efectividad, y en este camino vamos a ir progresando".
La presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén se encargó de organizar la jornada. Al momento de tomar la palabra, la legisladora sostuvo que "nos pareció oportuno hacer un foro de debate donde legisladores, el Ejecutivo provincial, la ciencia y los actores principales, que son los niños y adultos que padecen patologías para las que el aceite de cannabis es una alternativa al tratamiento, porque queremos sacar la mejor ley para los bonaerenses, ya sea con nuestra propia ley o a través de la adhesión a ley nacional de uso medicinal del cannabis".
participaron también el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo; la diputada nacional Gabriela Troyano; la docente de la UBA e investigadora principal del CONICET Silvia Kochen; Marcelo Morante, médico, docente e investigador de la UNLP y referente de los estudios en cannabis terapéutico y Fernando Ricillo, también investigador. También estuvieron familiares de niños con epilepsia refractaria y otras enfermedades, así como de representantes de organizaciones no gubernamentales como Mamá Cultiva y Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).