Desde hace tiempo se viene hablando de la disconformidad por parte de un importante sector del radicalismo, encabezado por el diputado Ricardo Alfonsín, que ven con  malos ojos la pasividad que tiene el partido dentro de la alianza Cambiemos y en más de una oportunidad han exigido ser "más escuchados" y tener un mayor protagonismo.

En este contexto, es que desde el alfonsinismo se plantea la necesidad de que el radicalismo juegue en las PASO siempre dentro de Cambiemos, tal como ocurrió en el 2015, en donde su representante fue Ernesto Sanz. Sin embargo, la estrategia que tiene el Pro es la de ir todos juntos para evitar la división, algo que parece complejo de concretar. Es por eso que habrá una reunión entre dirigentes radicales para comenzar a definir esta situación.

Si bien el presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel  Salvador, ha intentado en más de una oportunidad llevar paños frios e intentar unificar criterios, nunca logró su objetivo y siempre se vio con dificultades por delante ante -sobre todo- las medidas de ajuste del gobierno nacional y de declaraciones poco afortunadas por parte de funcionarios en torno a los Derechos Humanos y la dictadura. 

Estos radicales reclaman ser parte de la mesa chica de decisiones del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. No quieren decir a todo que sí y esperan ser más escuchados ante los constantes "errores" remarcados por el mismo Ejecutivo. 

Así será que hoy mantendrán una reunión en la sede del Comité Nacional de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, y participarán, entre otros, Ricardo Alfonsín, Mabel Bianco, Miguel Baze, Alejandro Armendáriz, Jorge Cobos y Miguel Ponce. 

Cabe señalar que estos dirigentes buscarán sacar algo en limpio para llevar a la cumbre partidaria que se realizará el 24 y 25 de este mes en la localidad cordobesa de Villa Giardino, y la Convención Nacional que tendrá por sede Santa Fe, ciudad de la que es intendente el actual presidente de la UCR.