Tras su estreno ante el público en el fallido acto en Parque Lezama a fines de septiembre, el “operativo Karina” continúa este viernes con una nueva fecha esta vez en la icónica La Plata, donde La Libertad Avanza (LLA) presentará su sello bonaerense con un acto frente a la militancia. La hermana presidencial pisará la capital de la Provincia como parte del plan de posicionamiento que la tiene como una de las figuras preponderantes del armado oficialista de cara a una eventual candidatura en 2025. No se descarta la asistencia de Javier Milei.

Hace diez días, el líder libertario desembarcaba en Parque Lezama en un evento encabezado por él mismo pero co-conducido por nada menos que “El Jefe”. De trayectoria desconocida y perfil misterioso, Karina Milei saludaba por primera vez desde el escenario a una multitud libertaria que, si bien no había logrado la convocatoria esperada por el Gobierno, significaba la primera prueba de fuego de la Secretaria General ante la militancia. El segundo intento, pues, llegará esta semana, ahora en la Provincia de Buenos Aires.

“Para terminar con la casta, nos encontramos este viernes en La Plata”, lee la invitación lanzada por el partido en redes sociales. El flyer es sencillo: las coordenadas del acto, el 11 de octubre desde las 16; el motivo y el lema del evento; y, a un lado, la imagen de la principal oradora de la tarde: Karina Milei. Su posicionamiento en la portada de la convocatoria no es aleatorio: responde a la intención del Gobierno de llegar a las próximas instancias electorales con una figura conocida y con recorrido en la Provincia, uno de los territorios menos afines a LLA.

Ampliar contenido
X de La Libertad Avanza

Hasta ahora, la lista de asistentes tiene confirmados junto a Karina al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, otro de los “pesos pesados” del oficialismo que podría jugar con una candidatura en 2025, y al diputado bonaerense Sebastián Pareja, principal armador libertario en el distrito, quien conjuga una enorme influencia y tendrá en su poder gran parte de la confección de las listas. En ese sentido, las figuras parecen cuidadosamente escogidas en pos del futuro electoral de la fuerza.

La gran incógnita es si se presentará también el propio Javier Milei: El mandatario no confirmó su asistencia, tal vez para no opacar a su hermana, pero sigue de cerca el “operativo Karina” ya que “El Jefe” es una de las caras de mayor confianza para él en el Ejecutivo. Con ello crece la expectativa para la próxima aparición partidaria de ambos, que podría tener como sede la provincia de Santa Cruz. Irónicamente, La Plata y Río Gallegos fueron las cunas en las que nacieron Cristina Fernández y Néstor Kirchner respectivamente. No parece casualidad.