La Vicepresidenta sigue sumando apoyos en el oficialismo en medio del embate en su contra de la justicia y la oposición de JxC. El pedido de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos del fiscal Luciani desató una ola de acompañamiento a CFK que revitalizó al Gobierno y se volvió como un boomerang contra la oposición que agitaba su condena. Tras el epicentro de la tensión el sábado pasado en la Recoleta, el nuevo punto de  clímax de la película será dentro de tres días en Merlo, y hoy la noticia es que los movimientos sociales, abiertamente enfrentados a la Vicepresidenta en la interna oficialista, nutrirán con su presencia las columnas de militancia que ya prometen decenas de miles de personas.

El Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, los movimientos sociales más importantes del país, que conforman la UTEP y son conocidos como el Triunvirato de San Cayetano, serán parte el sábado de la convocatoria en Merlo. La decisión de participar en la convocatoria del Frente de Todos se tomó este miércoles. Así lo confirmó a Diagonales Gildo Onorato, Secretario Gremial de UTEP y referente del Movimiento Evita, quien afirmó que “nos parece importante participar en las convocatorias que haga el Frente de Todos en esta coyuntura, ninguna acción de gobierno puede calificarse como asociación ilícita”.

Desde UTEP expresaron a este medio que los movimientos populares participarán orgánicamente, aunque no se terminó de definir si estarán presentes los principales referentes, algunos de ellos con fuertes cruces con CFK en el último tiempo. “Vamos a tener una presencia importante con la militancia de la región. En momentos de crisis como el actual es fundamental sostener la unidad, ninguna diferencia entre quienes somos parte del Frente puede ser mayor a las que tenemos con la oposición, no es momento de dividir. Somos conscientes de las deudas sociales, pero tenemos que apostar a construir respuestas desde el Frente de Todos. Nuestra agenda es conocida, la presentamos el primero de mayo, seguiremos insistiendo y luchando por ella” afirmó Onorato.

La decisión es firme, y a pesar de que insisten en remarcar que las diferencias con la conducción del kirchnerismo persisten, en el Movimiento Evita avisan que “vamos a defender a CFK”. En el movimiento social que conduce Emilio Pérsico tienen claro que el árbol no puede taparles el bosque: “más allá de nuestros debates públicos y los matices que podamos tener, sabemos que ninguna diferencia entre miembros del frente puede ser funcional al retorno del neoliberalismo al gobierno en el año 2023” explicó Onorato.

LA CONVOCATORIA

El acto se dará en el marco del congreso del PJ provincial, convocado el jueves pasado tras una reunión en La Plata de los principales referentes del espacio. La iniciativa fue la primera de otras que se empezaron a conversar luego para generar robustas muestras de apoyo político y popular a la situación de la Vicepresidenta y la persecución judicial de la que es objeto. El encuentro tendrá como sede el Parque Municipal Néstor Kirchner, un lugar emblemático para el FDT: allí tuvieron su primer acto de campaña CFK y Alberto Fernández el 25 de mayo del 2019, en lo que fue la primera aparición pública del entonces candidato presidencial tras la bendición de la actual Vicepresidenta.

El PJ bonaerense es presidido actualmente por Máximo Kirchner, quién apuró las gestiones la semana pasada para armar esa reunión de urgencia en la que se decidió la realización del congreso. El órgano partidario debía convocar formalmente a esta instancia para elegir el tribunal de disciplina y la comisión de poderes, pero claramente la coyuntura fue lo que dinamizó la convocatoria y puso como principal eje del encuentro la situación de CFK y el respaldo partidario. De hecho, de la reunión del jueves pasado salió la propuesta de invitar a la Vicepresidenta a que participara como oradora en un acto, algo que se confirmó este lunes y cayó como una bomba en el mapa político marcado por la tensión que desataron el pedido de condena de Luciani y la vallas de Larreta en la Recoleta.

A partir de esa confirmación, la convocatoria comenzó a explotar y se espera que la movilización del sábado sea realmente contundente. La intención del peronismo bonaerense es dar una muestra de fuerza importante en respaldo a CFK y profundizar el apoyo que ya expresaron muchas de sus principales figuras el sábado pasado en la Recoleta.

Ese día, muchos distritos bonaerenses tenían convocadas concentraciones en sus territorios que eran parte de la estrategia para visibilizar el repudio al pedido de condena de Luciani, que también se replicaba en algunos parques de la CABA. El vallado que dispuso el Gobierno de Larreta sobre las cuadras que rodean la casa de CFK cambió la situación, y los jefes comunales que aún no habían desarrollado sus actos para el mediodía comenzaron a levantarlos y a convocar a la Recoleta.

Muchas figuras del peronismo bonaerense llegaron hasta el barrio porteño y hasta sufrieron la represión y la persecución de la Policía de la Ciudad. Axel Kicillof fue uno de los primeros en avanzar hacia la puerta de CFK cuando cayeron las vallas en la esquina de Talcahuano y Juncal, acompañado, entre otros, por la Senadora provincial Teresa García. Miembros del Gabinete provincial como Andrés Larroque o Nicolás Kreplak estuvieron durante la jornada entre los manifestantes, incluso el Ministro de Desarrollo de la Comunidad fue uno de los principales organizadores de la movilización y se lo vio desde temprano frente a las vallas. Figuras bonaerenses hoy en el plano nacional, como Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz también acompañaron la concentración y sufrieron los gases de la policía.

A su vez, trascendieron comunicaciones internas de la Policía de la Ciudad en la que se identificaba a Larroque y se aclaraba que no tenía fueros, o al Kicillof como “un manifestante más”. Luego se conocería el video en el que se vio con claridad las agresiones e insultos al propio Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Los intendentes también mostraron un fuerte respaldo, y entre los manifestantes pudieron verse banderas e identificaciones de distintos distritos como La Matanza o Ensenada. Mario Secco, de hecho, llegó a la escena junto al Ministro de Interior y hombre fuerte del kirchnerismo, Wado de Pedro, quién más tarde negociaría los términos de la tregua con funcionarios de Larreta.

Este fuerte respaldo bonaerense a CFK volverá a expresarse aún con más potencia el próximo sábado, y la adhesión de los movimientos sociales no es un dato menor. Hay que considerar allí también que Mariel Fernández, intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, es Vicepresidenta segunda del PJ provincial.

EL renacimiento del Frente de Todos tras el ataque contra CFK tendrá un nuevo gran episodio marcado por la unidad, el respaldo a la principal líder del espacio y la polarización con la oposición de JxC. Todavía falta mucho para las elecciones del 2023, pero los alineamientos que se dan en el oficialismo como respuesta defensiva a la persecución contra la Vicepresidenta pueden terminar poniendo al Frente de Todos a la ofensiva política y darle un nuevo horizonte. Que del enfrentamiento entre los movimientos sociales y CFK se haya pasado a muestras de unidad como la que se verá el sábado, funciona como botón de muestra de lo que se puede venir si el peronismo lima sus asperezas internas y se decide, de una vez por todas, a encarar en serio la carrera por la reelección.