A última hora de este viernes, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak acudieron a una reunión de urgencia con Alberto Fernández en Casa Rosada. En medio del tironeo político con el gobierno de la CABA por la presencialidad de las clases, las autoridades de Provincia no ocultan su preocupación y alertan permanentemente sobre un inminente colapso del sistema de salud. “Ni el que tenga la prepaga más cara del país tiene asegurada una cama” declaró Daniel Gollán en Radio Con Vos. “Esta es la situación: crítica. Muy difícil. Casos que aumentan a una velocidad nunca vista, terapias llenas y un sistema de salud muy tenso” tuiteó Kreplak. “Por favor, recapaciten. Es una cuestión de salud pública, es un tema de vida o muerte. Basta de hacer campaña electoral en medio de la pandemia” sumó el Gobernador Kicillof. En un fuerte contraste con la irresponsabilidad de referentes y funcionarios de JxC que intentan instalar un clima de tranquilidad en medio del tsunami, empezando por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno bonaerense apuesta a una reacción de la sociedad a partir de la gravedad de los números que se manejan.

Y es que ni los más de 2,7 millones de vacunas aplicadas al final de este viernes (último dato cargado en el sistema de consulta público), ni las 250 nuevas camas de terapia que la gestión de Kicillof está haciendo llegar a los municipios alcanzan para resistir esta segunda ola que está inundándolo todo. Así lo reflejan los números de ocupación del sistema de salud en todas sus variantes, con un alerta rojo que se irradia cada vez con más fuerza del conurbano hacia el interior de la Provincia. En este contexto, poco tiempo pareciera quedarle a la postura conciliadora del Gobierno Nacional, que sigue soportando los desplantes de la oposición y su justicia amiga, y se va imponiendo por el propio peso de la realidad la necesidad de restricciones más duras. Con récord de muertos durante dos días seguido entre jueves y viernes, en plena tensión política y a la espera de un fallo de la Corte Suprema que le dé mayor legitimidad a una decisión por más restricciones o que termine de dinamitar todo por los aires, madura una Fase 1 a la que nadie pensó que se podría llegar tan rápido.

Madura la Fase 1: mapa COVID al rojo vivo en la Provincia

PRIMER CORDÓN

En el primer anillo del conurbano se habían aplicado al final del viernes 556.663 primeras dosis. Con una población de más 3.056.000 personas según el último censo nacional (sin contar a La Matanza, que ocupa el primer y segundo cordón), el porcentaje de vacunados rondaría el 18% de la población. El municipio que encabeza ese ranking es Morón, con un 23,4% de su población vacunada, seguido por Avellaneda (20,8%) y Vicente López (19%), mientras que Lomas de Zamora (12,7%), San Martín (14,1%) y Lanús (15,1%) cierran la lista.

Sin embargo, de los ocho municipios del primer cordón solamente Avellaneda presenta una ocupación de camas inferior al 70%, con 43 camas disponibles sobre un total de 115, lo cual representa un 62%. Así lo reveló un artículo de Infobae a partir de un informe que el Ministerio de Salud de Gollán le habría entregado a Kicillof, en el cual se informan las ocupaciones de todas las camas de terapia en todos los municipios bonaerenses. A principios de esta semana, el Gobierno provincial dispuso que todos los hospitales públicos y privados deben actualizar hasta cuatro veces por día la información sobre sus camas disponibles. Según los datos publicaos por Infobae, de las 789 camas totales del primer cordón, ya hay 590 ocupadas y quedan solo 199 disponibles, es decir, la ocupación asciende casi al 75% de la capacidad del sistema.

Esos números que profundizaron la preocupación bonaerense, revelaron una ocupación superior al 70% en Tres de Febrero (75%), Morón (73%), y Lomas de Zamora (71%), mientras que por encima del 80% aparecen Lanús (81%), San Martín (83%) y Vicente López (85%). Encabezando el rojo junto al distrito de Jorge Macri, se encuentra otro municipio de JxC, el San Isidro de Gustavo Posse tiene el 90% de sus camas UTI ocupadas. Estos jefes comunales de la oposición bonaerense fueron quienes más se embanderaron contra las restricciones sancionadas por el Gobierno Nacional y refrendadas por Axel Kicillof, incluso convocando a la junta de firmas para declarar la educación como esencial en la provincia y dejar así sin efecto el cierre temporal de la presencialidad, o declarando lo propio para la educación municipal en sus distritos. Hoy sus sistemas de salud están colapsados, con tan solo 10 camas disponibles en Vicente López y 2 en San Isidro, donde la Ministra de Gobierno, Teresa García, ya había denunciado que el sistema privado estaba ocupado en un 100%.

Madura la Fase 1: mapa COVID al rojo vivo en la Provincia

SEGUNDO CORDÓN

Sin La Matanza, en los quince distritos restantes que conforman el segundo cordón, se aplicaron hasta este viernes 724.458 primeras dosis. Con una población estimada por el último censo en 5.085.000 personas, el porcentaje de población alcanzado con al menos la primera vacuna es de alrededor del 14%. Los distritos con mejores porcentajes de vacunados sobre su población total son Ituzaingó (19,7%), Hurlingham (19,5%) y Berazategui (18%), mientras que los más atrasados en este punto son Merlo (11,6%), José C. Paz (11,9%), Tigre (12,5%) y San Miguel (12,6%).

Y aquí una de las principales preocupaciones del gobierno bonaerense: con dos millones más de personas que el primer cordón, el número de contagios sube vertiginosamente tensionando fuerte el sistema de salud. De las 1149 camas UTI totales, ya se encuentran ocupadas 866, quedando solamente 283 disponibles. El porcentaje de ocupación entonces es levemente superior al 75%, con el riesgo que implica en territorios muy populosos y condiciones sociales y habitacionales complejas, que en muchos casos hacen más difícil el control de la propagación del virus.

Hurlingham es el distrito con menor porcentaje de ocupación, con un 57%, pero trasladado a camas concretas el municipio cuenta sólo con 12 camas disponibles de las 28 que posee en total. Moreno es el otro distrito que no llega al 60% de ocupación, con 49 camas ocupadas sobre un total de 83, lo que representa el 59%. Entre el 60% y el 70% de ocupación se ubican José C. Paz (64%, 22 camas libres), San Miguel (68%, 19 camas libres), San Fernando (69%, 18 camas libres), Florencio Varela (69%, 28 camas libres) y Almirante Brown (69%, 34 camas libres). Por encima del 75% están Esteban Echeverría (75%, 20 camas libres), Quilmes (77%, 42 camas libres), Malvinas Argentinas (78%, 20 camas libres) y Merlo (82%, 29 camas libres). La máxima tensión estaría puesta en Ituzaingó, donde sólo quedan 2 camas disponibles, Berazategui, que solo tiene 4 camas libres, Ezeiza con 8 y Tigre con 10.

Párrafo aparte para La Matanza, cuya población según el último censo es de 1.775.816 habitantes, que hoy ya se calculan alrededor de los 2,2 millones. En el municipio conducido por Espinoza se inocularon 201.586 personas, sólo un 11,4% de la población tomando los números de 2010. De las 308 camas totales del partido, se encuentran ocupadas 233, alcanzando más del 75% de ocupación.

Madura la Fase 1: mapa COVID al rojo vivo en la Provincia

TERCER CORDÓN

La zona del AMBA más alejada de la Ciudad de Buenos Aires muestra un sistema menos congestionado, pero con los números en ascenso. Se aplicaron hasta este viernes 303.799 primeras dosis en el tercer cordón, alcanzando a un 18,11% del total de los 1.677.335 habitantes de los diez municipios que lo componen. Marcos Paz, con el 23,5% de su población vacunada, Berisso con el 23,3%, Ensenada con el 21,6% y Luján con el 21% encabezan los índices de vacunados. Presidente Perón, con un 11,7%, y Escobar, con 14% de su población vacunada, son los distritos más retrasados. En el medio, La Plata, el municipio por lejos más populoso del tercer cordón, alcanza un 18,9% de personas vacunadas, con un total de 123.859 primeras dosis aplicadas.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia, del total de 925 quedan 352 disponibles, y las  573 que encuentran ocupadas representan un 62% del sistema. Por debajo del 50% de ocupación se encuentran Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente. Sin embargo, llevado a número de camas el indicador no es tan esperanzador. En el primero de esos distritos sólo quedan 3 camas disponibles, en el segundo 12 y en el tercero 17. La mayor ocupación en cantidad de camas la registra La Plata, con 355 de sus 439 totales en uso, y casi un 100% del sistema privado ocupado. También preocupa la situación de Berisso donde sólo quedan 4 camas libres de las 31 que tiene el municipio, y Escobar, que solo tiene 5 camas disponibles del total de 41 con las que cuenta el distrito.

MUNICIPIOS DEL INTERIOR
En el interior de la Provincia las situaciones son variadas, pero con el paso de los días cada vez más Intendentes se deciden por solicitar retrocesos de fase, o aplicar mayores restricciones a las estipuladas por la fase en la que se encuentran. Los primeros en tomar la posta fueron Francisco Echarren en Castelli, Eduardo Campana en General Villegas y Ezequiel Galli en Olavarría, marcando que la difícil situación epidemiológica logra alinear al FDT y JxC, al menos en algunas zonas del interior bonaerense.

En General Villegas el promedio de casos diarios durante la semana superó los 500, lo cual llevó al Intendente Campana a plantear fuertes restricciones para los siguientes quince días, incluyendo un pedido a Provincia para pasar el municipio a Fase 2, con el consecuente cierre de las clases presenciales. Como el distrito presenta diferentes realidades por su extensión, habrá sin embargo localidades donde la se sostendrán las clases presenciales. En Castelli, Francisco Echarren también solicitó hace una semana su retroceso a la Fase 2, luego de expresar en sus redes que suspendería las clases presenciales por 15 días ante la ocupación del 100% de las terapias intensivas del distrito, y la dificultad de derivar pacientes a La Plata por la saturación de la capital bonaerense. Zárate y Bolívar también pasaron a Fase 2 y suspendieron sus clases presenciales esta semana, a partir del incremento exponencial de casos. En Olavarría, por su parte, la detección de las cepas del Reino Unido y Manaos aceleró la toma de medidas restrictivas por parte del Intendente Ezequiel Galli, que restringió encuentros sociales en espacios cerrados y visitas a geriátricos ya a finales de marzo. La ocupación de las terapias llegó en el distrito también al 100%, aunque con unas semanas transcurridas desde esas primeras restricciones desde la municipalidad comienzan a informar una desaceleración en los contagios, y el distrito se mantiene en Fase 3 con la presencialidad de las clases en curso. En las últimas horas, Tandil se sumó a la ola de restricciones anunciando que los comercios deberán cerrar a las 18 hs. El Intendente Mario Lunghi le pidió a la población “evitar circular y salir de sus casas”, aunque aclaró que el distrito se mantiene en Fase 3 para poder garantizar la presencialidad en los colegios.

Madura la Fase 1: mapa COVID al rojo vivo en la Provincia

En un panorama tan dinámico como la vertiginosa evolución de la pandemia durante el último mes, es probable que en los próximos días sean más los municipios que apliquen restricciones o pidan retroceder de fase.  El Gobierno bonaerense anunció que cada jefe comunal podrá disponer libremente la implementación de restricciones que no estén contempladas dentro de la fase en la que se encuentre el distrito, alentando a los gobiernos locales a restringir lo máximo posible la circulación de personas para desacelerar el aumento exponencial de casos y ganar tiempo para el avance del plan de vacunación. Al momento, además de los municipios mencionados en Fase 2, son 45 los distritos del interior bonaerense que se encuentran en Fase 3, y 51 lo que están en Fase 4. Solamente el municipio de Tordillo se mantiene en Fase 5.

El mapa bonaerense se pinta cada vez más y más rápido de un rojo oscuro. Con el Gobierno de Kicillof luchando por tomar el toro por las astas, en permanente articulación con el Gobierno Nacional, y la resistencia de la CABA a las medidas que limiten la circulación, además de su falta de control sobre locales gastronómicos que se denunció en los últimos días, el panorama tiende a indicar que todos los caminos conducen a la Fase 1. Esta semana será clave para evaluar el impacto de las últimas medidas, probablemente parcial por el no acatamiento de la CABA. En cualquier caso, con el otoño apenas comenzado y el invierno por delante, los distintos gobiernos debieran estar evaluando el momento indicado para apretar el botón rojo, y cómo se sostendrá económicamente una cuarentena estricta que a esta altura pareciera estar a la vuelta de la esquina.