Más ajuste, menos recaudación: ¿Cómo impacta la macroeconomía en las finanzas municipales?
Según los intendentes, las tasas municipales son la primera opción de “ahorro”. Tarifazos, inflación y desempleo, y su impacto en los barrios
Mientras el gobierno Nacional continúa en su senda de aumento de tarifas en servicios de transporte, luz y gas, en simultáneo con fuertes golpes al empleo y a la industria, los municipios se las arreglan para lidiar con el golpe al bolsillo de los vecinos. En territorio bonaerense, la recaudación municipal es el primer termómetro donde se siente el “ahorro” que deben hacer los ciudadanos.
Es que, ante la urgencia de llegar a fin de mes, poder pagar los tarifazos, llenar la heladera y manejar la inestabilidad económica o salarios insuficientes, las tasas comunales se convierten en el primer elemento de “recorte” para las familias.
“La política macro tiene su impacto en los municipios y en nuestro caso no ha sido la excepción. Cierre de pymes, inflación los tarifazos. Claramente, al afrontar esos gastos es lógico que lo primero que se deja de pagar es el impuesto municipal”, dijo a Diagonales el alcalde de Necochea, Facundo López.
El jefe Comunal del Frente Renovador afirmó que “se notó la merma con un segundo semestre complicado durante 2018. En especial ante la oleada de tarifazos y el desequilibrio que generó la escalada inflacionaria”.
En esta misma línea se manifestó el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, quien aseguró que los embates de la economía “se hacen sentir” en la recaudación local.
En comunicación con Diagonales, Fisher resaltó: “Si bien la tasa de la Red Vial no ha sufrido tanto impacto y se ha mantenido estable; sí se ha notado la baja en las tasas de servicios urbanos, como también en el cobro del servicio de redes de agua potable, donde se notó el cese de pagos por una gran parte de la comunidad”.
Cabe destacar que, durante noviembre del año pasado, el intendente de General Viamonte, el radical Franco Flexas, cuestionó con fuerza la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de imponer un tope al aumento de tasas municipales, para impedir que las comunas pauten incrementos mayores al 38%.
“No podemos ser deficitarios en cuanto a lo que vale un servicio que prestamos”, exclamó en su momento el alcalde de General Viamonte.