Maslatón le propuso a Kicillof crear una moneda bonaerense para contrarrestar la eventual dolarización
El influencer liberal se refirió al plan de Milei de dolarizar el peso y sostuvo que, en ese escenario, el gobernador reelecto tiene “la oportunidad política de su vida”
A la espera del traspaso de poder el mes que viene y la presentación de las primeras medidas que anuncie Javier Milei, desde la esfera política y mediática ya se empiezan a anticipar a los escenarios posibles. En ese marco, el influencer liberlal Carlos Maslatón hizo una propuesta al gobernador reelecto Axel Kicillof, de cara a una nueva etapa donde Provincia de Buenos Aires deberá lidiar con la gestión libertaria en Nación.
En efecto, Maslatón le recomendó a Kicillof la creación de una “moneda bonaerense” como método para contrarrestar la eventual dolarización que planea Milei a nivel nacional. En una publicación en X realizada este fin de semana, el especialista en mercados interpeló a Kicillof y sostuvo que, si Milei avanza con su mentado plan, el mandatario bonaerense tendría “la mayor oportunidad constitucional y política de su vida”.
Allí, Maslatón propuso la emisión por un tiempo determinado del equivalente a 10 billones de pesos actuales en papel, con circulación exclusiva en territorio bonaerense. “La moneda será de papel de alta calidad y circulará anónimamente en el territorio provincial y en cualquier parte del mundo, jamás será crypto ni digital, flotando contra otras monedas y contra bienes y servicios”, detalló en su publicación.
En esa línea aclaró la dinámica y las condiciones que debería respetar: “Solamente cuentas-custodia en el Banco Provincia, o sea digamos el depositante no cede la propiedad al depositario por lo cual éste no puede multiplicar secundariamente el dinero”, indicó y añadió: “Para prestar plata ajena se debe tomar dinero previamente a otro, no hay moneda bancaria pura; No existe para la moneda de la Provincia el contrato de depósito irregular, solo el contrato de depósito regular”.
La iniciativa de Maslatón fue planteada como un modo de desafiar al plan dolarizador de Milei, y que Provincia tenga un capital propio en caso de que Casa Rosada pretenda aplicar la “motosierra” a los fondos de coparticipación que le corresponderían a Kicillof.