Médicos bonaerenses anunciaron dos paros de 24 horas para diciembre
El último mes del año comenzará con una medida de fuerza en los hospitales de la provincia y una marcha al Congreso
En medio de un reclamo de alcance nacional por parte de los trabajadores de la salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió realizar dos paros de 24 horas el jueves 1 y el miércoles 7 de diciembre para exigir una recomposición salarial, además de una serie de reclamos vinculados a las condiciones laborales y el poder adquisitivo.
Además, el gremio resolvió movilizar este jueves en el marco de la medida de fuerza a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, el miércoles 7 se realizarán acciones locales y regionales en los distintos hospitales bonaerenses.
El gremio de profesionales de la salud pública explicó que entre los reclamos se encuentran la recomposición salarial en salud; la aprobación del proyecto de pase de Ley 10.430 a 10.471, por pase a planta de todos los becarios y becarias; la extensión del Desgaste Laboral a los municipios; el rechazo al Impuesto a las Ganancias sobre el salario y al cobro mediante el Monotributo.
"En el contexto de una profunda crisis de todo el sistema de salud y con el impacto de la pandemia todavía a flor de piel, el equipo de salud ha demostrado durante las últimas semanas en todo el país que no está dispuesto a seguir tolerando los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo", expresó CICOP mediante un comunicado.
El presidente del sindicato, Pablo Maciel, precisó que "el Congreso gremial mandató a la CICOP para articular estas acciones con todas las organizaciones sindicales de la salud de todo país, algo que venimos haciendo desde la mesa nacional de nuestra federación FESINTRAS".
El reclamo se suma a las movilizaciones realizadas por residentes y concurrentes en la ciudad de La Plata. La semana pasada, los trabajadores marcharon por segunda vez a la Gobernación bonaerenses para exigir “salarios por encima de la línea de pobreza”.
En esta oportunidad, a dicho reclamo se suman los profesionales de salud pública de toda la provincia que convocan a un paro y una movilización en Capital Federal para este jueves.