Médicos bonaerenses apuntaron a Kicillof y señalaron que el aumento por decreto “es insólito”
Desde el gremio de la Salud CICOP salieron al cruce del gobierno bonaerense debido al fracaso de las discusiones paritarias
La falta de acuerdo en paritarias con gremios bonaerenses y el aumento del Gobierno vía decreto todavía son blanco de polémicas. Los distintos sectores sindicales han manifestado la disconformidad con la actitud adoptada por la gestión de Axel Kicillof, a quien ahora apuntan de utilizar los sueldos como “variables de ajuste”.
Así lo definieron desde el gremio de profesionales de la salud bonaerense CICOP, sector que fue incluido en este decreto dirigido también a trabajadores estatales de la Provincia. “Esto es algo inédito e insólito. Estamos muy preocupados”, fueron las palabras de Guillermo Pacagnini, referente de CICOP, en diálogo con Diagonales Radio.
“En un primer momento, con la oferta inicial, hubo un rechazo general de todos los sindicatos. Pese a ese rechazo, en lugar de mantener la negociación, se procede a un decretazo. De hecho, se ha cerrado la discusión. Se ofertó lo mismo en forma de una suma en negro”, señaló Pacagnini, quien manifestó una fuerte disconformidad con el manejo que el Ejecutivo hizo de la paritaria.
“En particular con nosotros, que tenemos nuestra propia paritaria, fuimos incluidos en el decreto sin ninguna consulta. Nosotros tenemos nuestra propia paritaria. Esto es algo inédito e insólito que no sucedió con ningún gobierno”, expresaron desde CICOP, en comunicación con En Boca de Todos.
“Esta es una situación de ajuste. Es evidente que el salario del trabajador del Estado y el de la Salud se ha tomado como variable de ajuste. Sumas en negro que vienen a un salario que ya está devaluado es un ajuste, por donde se lo mire”, dijo Pacagnini y resaltó: “Esto también tiene impacto sanitario. Con este nivel salarial también es difícil conseguir personal. Tenemos que reconstruir planteles. Hay que recomponer sectores que están diezmados”.