Médicos del sector privado bonaerense denuncian una "crisis" en el sector
Entidades que nuclean a profesionales de la salud difundieron un comunicado en el que detallan la situación de la salud privada y exigen soluciones concretas a obras sociales, prepagas y el Estado.
Entidades que nuclean a médicos y centros sanitarios del sector privado de la provincia de Buenos Aires, particularmente del AMBA, expresaron su preocupación por la “crisis” del sector en la región y pidieron “respuestas concretas e inmediatas por parte de los financiadores en salud (obras sociales y Prepagas)” y el Estado.
A través de un comunicado, la Agremiación Medica Platense (AMP), la Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), la Asociación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (ACLIBA), el Centro Bioquímicos Distrito 1, la Agremiación Medica de Berisso (AMB) y la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), coincidieron en que “el valor de los honorarios médicos, derechos sanatoriales e insumos médicos se encuentran en una precariedad absoluta”.
Además, aseguraron que dado el sistema de pago, dichos ingresos “son fuertemente afectadas por la coyuntura inflacionaria”. Según explicaron, los profesionales de la salud del sector privado trabajan por cobro a 60/90 días y eso hace que “los honorarios se licuen”.
Por eso exigieron un mecanismo de actualización que “ajuste los valores ante el incumplimiento tanto de las obligaciones como en las fechas de pago”.
Por otro lado, las entidades denunciaron “discriminación de los profesionales y presión por sobre las instituciones médicas” dado que “la contemplación bajo el régimen tributario autónomo es sumamente regresiva en el caso de los profesionales en salud privada a diferencia de lo que ocurre bajo la relación de dependencia”.
“La carga y sistemática impositiva aplicada sobre los profesionales es asfixiante y como consecuencia, pone en jaque la atención al paciente”, afirmaron.
“La situación es sumamente crítica y amerita respuestas concretas e inmediatas por parte de los financiadores en salud (obras sociales y Prepagas). Creemos trascendente que el estado y todos los representantes del arco político den respuestas concretas, siempre considerando a la salud como una política de Estado”, expresaron
Para dar respuesta a estos reclamos, “exigieron establecer un valor de referencia que debe ser contemplado por la obra social o prepaga y en caso de haber diferencia sea establecido una arancel de ajuste a cargo del usuario”; la “recomposición de Derechos e Insumos para los establecimientos en Salud”; “implementar un régimen tributario que proteja la remuneración profesional, entendiendo que la remuneración por trabajo no es ganancia”; y la “reducción de los plazos de pago para sostener el sistema y que no termine definitivamente desfinanciado y por lo tanto quebrado”.