La Cámara Federal porteña resolvió anular los procesamientos de los acusados en la causa por la llamada Mesa Judicial Bonaerense o la “Gestapo antisindical”. De todas maneras, ordenó profundizar la investigación luego dictar “un nuevo pronunciamiento”. 

Los jueces integrantes de sala II del Tribunal de Apelaciones consideraron que la investigación sobre posible espionaje ilegal y el armado de causas en contra del dirigente sindicial de UOCRA-La Plata, Juan Pablo Medina, fue “endeble” y tuvo varias “falencias”. 

La Justicia consideró que se deberá "enderezar" el juzgado a cargo de la investigación para luego dictar “un nuevo pronunciamiento donde se realice un análisis integral de la prueba existente con aquella que se indicó resta efectuarse”. 

Se trata de la investigación por una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, en 2017, donde se acordó un "plan" para encarcelar al ‘Pata’ Medina. Entre los participantes de aquel encuentro e investigados por la Justicia se encuentran el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; el intendente de La Plata, Julio Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan; y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Tweet de María Eugenia Vidal

Los presuntos implicados estaban procesados por el delito de "ejecución de tareas de inteligencia criminal sin orden judicial". Sin embargo, la Cámara Federal porteña, decidió declarar la nulidad de dichos procesamientos. 

De todas maneras, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi sostuvieron que hay "una serie de interrogantes a los que se debe responder y que básicamente consisten en determinar de qué modo pudo inferirse la existencia de una maniobra cuyos alcances no habrían sido comprendidos por una gran parte de los asistentes a esa congregación".

Tweet de Juan Pablo Allan

Sobre la reunión que fue filmada, los funcionarios judiciales afirmaron que arroja “una asignación arbitraria de responsabilidades y participaciones que carecen de fundamento lógico” y sostuvieron que "se dotó al contenido de la filmación una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa no sólo con el plexo probatorio existente al momento de decidir, sino también con los aportes que habrían realizado las personas involucradas en el proceso".

En tanto, el camarista Eduardo Farah votó en minoría por confirmar los procesamientos de Villegas, Diego Dalmau Pereyra, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Allan, Juan De Stéfano y Dario Biorci. Y por otro lado, votó a favor de la falta de mérito para procesar o sobreseer a otros imputados: Roberto Gigante, Marcelo Jaworski, Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini y Bernardo Zaslascky.