Mirá qué opinan los intendentes del Proyecto de Presupuesto que se aprobó en Diputados
Diagonales conversó con intendentes bonaerenses sobre el tratamiento de la "Ley de Leyes" que tuvo lugar el miércoles en el Congreso y contaron cómo podría repercutir en sus municipios
La aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Presupuesto 2019 generó controversias por un lado por el modo en que fue presentado ante los diferentes bloques y además, porque se hizo en el marco de una brutal represión por parte de la policía. En ese contexto, Diagonales conversó con intendentes de Cambiemos y del Frente para la Victoria (FpV) para conocer su postura respecto de lo sucedido y qué pasará con sus municipios de aprobarse tal como está en el Senado.
El oficialismo logró la aprobación de la "Ley de leyes" con apoyo de legisladores del PJ que forman parte del incipiente armado de "Argentina Federal". Lo hizo una sesión maratónica que llevó más de 18 horas de debate, en el que los disturbios, la violencia y las discusiones calientes fueron protagonistas. La jornada terminó con 26 detenidos y una docena de heridos, tras el violento enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y la policía.
El jefe comunal de Tapalqué, Gustavo Cocconi (FpV), explicó que "se está aprobando un presupuesto que ni se estudió" con lo cual no quiso brindar en detalle en qué aspectos se vería perjudicado su gestión porque sería "irresponsable", aunque aseguró que "va a haber ajuste" en todos los ítems y que siente una "sensación de desesperanza con la política".
De todas maneras, destacó que no le gustó "la metodología que se usó para tratar el tema y aprobarlo" sobre todo porque se trata de un proyecto "muy importante que condiciona muchas cosas bajo condiciones que pone el Fondo" Monetario Internacional (FMI).
Cocconi explicó que "las responsabilidades directas que tiene el Gobierno Nacional las va a delegar en los municipios en los ajustes en educación, seguridad y salud" y frente a esa situación su gestión "deberá afrontarlo con recursos propios".
Respecto de la tensión que se vivió fuera del Congreso, el mandatario de Tapalqué consideró que "no pueden con la democracia como la concebimos nosotros, con un debate sin condicionamientos, sin compra de voluntades". Luego expresó que "es triste ver cómo se aprueban leyes al igual que en tiempos de la Alianza" aunque señaló que en este caso es más grave por "la represión, por la persecución y por el uso de infiltrados para generar disturbios y provocar". En ese sentido, opinó que se trata de "un retroceso en la democracia".
El intendente de Saladillo, José Luis Salomón (Cambiemos), detalló que "desde la gestión municipal venimos notando que desde que empezó la crisis que hasta el propio Presidente reconoce, nos hemos tenido que ajustar, hemos tenido que rearmar y reorganizar nuestro esquema para tratar de evitar los gastos que no eran extremadamente necesarios y postergarlos". Paralelamente, recalcó que la situación económica actual "nos afecta como a cualquier ciudadano común, nosotros intentamos sortear la situación de la mejor manera posible".
Para el jefe comunal en el 2019 se va a vivir una situación similar a la del corriente si es que se aprueba el Presupuesto tal como salió de Diputados, "nos va a obligar a replantear el esquema en algunos aspectos que no tengan nada que ver con los servicios", aclaró y luego aseveró: "va a ser un año difícil como lo fue el 2018, mucho más de lo que nosotros pensábamos".
Salomón señaló que "la manifestación es válida, republicana", pero repudió los disturbios que tuvieron lugar en la plaza de los Dos Congresos y destacó que "es un disparate en un sistema democrático romper cosas" porque con esa actitud "le hacen un daño a todos nosotros, porque los recursos que se afectan para reconstruir esos espacios, son los recursos que después faltan para reconstruir problemas sociales necesarios".
El mandatario opinó sobre el accionar de la policía y dijo que están en una situación "muy difícil" porque "no es fácil reaccionar cuando del otro lado hay una actitud de ese tipo". A la vez que aseguró que las fuerzas de seguridad "tienen que estar preparados para tratar de contener de la mejor manera posible" los conflictos, pero "los videos mostraron que había una agresión muy fuerte que no era sencilla de contener" y agregó: "si no hubiera estado la policía, no se sabe qué podría haber pasado, cuál habría sido el límite".