Paritaria docente: Suteba le dobló el brazo y Vidal tuvo que ceder a las condiciones
"El diálogo es el camino", celebró la gobernadora
Para poder adjudicarse el triunfo de una paritaria cerrada, la gobernadora Maria Eugenia Vidal tuvo que ceder a los cuatro condicionamientos puestos el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA). El sindicato exigió: que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, la conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas (Comedores, Transporte, becas, etc.) y el cese a los descuentos por días de paro.
Cabe recordar que cuando la Provincia abandonó la postura más dura y acercó una propuesta cercana a la exigida por los gremios docentes, las aguas del sindicalismo se abrieron y mientras la FEB aceptó, UDOCBA llamó al paro, SUTEBA, el otro sindicato mayoritario, advirtió que la aceptaría siempre y cuando el gobierno garantice el cumplimiento de estos puntos, a los que hoy finalmente les dio el visto bueno.
Los condicionamientos propuestos por el gremio se suman así a la propuesta salarial: una recuperación de 15,6 puntos de pérdida del 2018, más una cláusula gatillo para este año.
“Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos con los gremios docentes. Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás ese conflicto. Han aceptado nuestra propuesta paritaria para el año 2019 y 2018”, celebró en conferencia de prensa Maria Eugenia Vidal.
Acompañada por el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, la gobernadora afirmó que “este acuerdo ha sido posible gracias a dos valores fundamentales que hemos sostenido a lo largo de todo el conflicto y a lo largo de toda nuestra gestión”.
“Este acuerdo tiene que empezar a dejar atrás los desacuerdos y los conflictos con los gremios, porque también ha demostrado que el diálogo es el camino, no la confrontación”, destacó la gobernadora, que volvió a pedirles perdón a los docentes. “Si sienten que cometimos errores, les queremos pedir perdón. Somos un equipo con buena fe pero eso no nos vuelve infalibles”, sostuvo.
Desde Suteba en tanto, advirtieron que van a estar atentos a que cada punto sea cumplido por el gobierno provincial. “Por la fortaleza de la lucha en unidad, impusimos un acuerdo paritario integral. Cada uno de esos puntos son bandera irrenunciable hasta su cumplimiento efectivo. La lucha no termina”, escribieron en sus redes sociales.