Peña desembarcó en La Plata para calmar las aguas en pleno reclamo por el Fondo del Conurbano
El hombre fuerte de Mauricio Macri participó de la reunión de gabinete que mantuvo Vidal con sus funcionarios tras los polémicos dichos del ministro de Gobierno bonaerense
En pleno debate por el Presupuesto 2019 en el Congreso, el hombre fuerte del presidente Mauricio Macri desembarcó en La Plata para participar de la reunión de gabinete que mantuvo María Eugenia Vidal con los funcionarios bonaerenses. La sorpresiva visita de Marcos Peña llegó justo un día después de que el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, saliera a reclamar en duros términos por la “actualización por inflación” del Fondo del Conurbano.
Es que el gobierno de Vidal no está conforme con los $65.000 millones que le corresponden a Buenos Aires y desde hace semanas presionan para recibir un plus de $19.000 millones más, tras la abrupta depreciación que sufrió la moneda nacional cuando el dólar llegó a los 40 pesos.
Las fuertes declaraciones que realizó ayer De la Torre -que planteó públicamente que Macri y Rogelio Frigerio “reparten el dinero de los bonaerenses a espaldas de la Provincia” y dejó en claro que dejar sin fondos a Buenos Aires en pleno año electoral es un “error político”- encendieron la alarma en la Rosada que mandó hoy al jefe de Gabinete a la capital bonaerense.
Si bien desde Provincia dejaron trascender que en la reunión de gabinete no se habló sobre la repartija de fondos, lo cierto es que por estas horas desde el círculo de Vidal dejan trascender todo tipo de especulaciones electorales de cara al 2019. La alianza de la Gobernadora con el porteño Horacio Rodríguez Larreta sonó incluso como posible fórmula presidencial si es que la crisis económica se sigue agudizando. También el coqueteo del incipiente vidalismo con peronistas como Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey está sobre la mesa.
Sin embargo, lo único cierto hasta el momento es que Vidal se le plantó a Macri, dejó en claro que es una de las figuras más importantes de Cambiemos y quiere jugar fuerte en 2019. En el seno del vidalismo no son tan optimistas como la dupla Peña-Macri de cara a las elecciones porque en Buenos Aires, y sobre todo en el Conurbano, el factor económico y el bolsillo pesan.
En palabras de De la Torre: “El Gobierno nacional a su mayor sostén político lo tiene en la gobernadora que ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición. Por lo tanto, es también un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión”.