Planta de GNL: La oposición bonaerense responsabilizó a Kicillof por no adherir al RIGI
“La Provincia no es inviable, hay que ponerla en primer lugar”, dispararon los dirigentes no peronistas tras perder la pulseada contra Río Negro por la megainversión de YPF y Petronas.
La elección de Río Negro por sobre Buenos Aires para la instalación de la disputada planta de GNL, que traerá una inversión de magnitudes históricas en territorio argentino, catapultó este martes fuertes repercusiones en el arco político local y nacional. En ese marco apareció un duro reclamo de la oposición en la Provincia, que responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por no haber adherido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en su momento y, con ello, haber “perdido la oportunidad” de acceder a la megaconstrucción.
“La Provincia no es inviable, hay que ponerla en primer lugar. Otra oportunidad perdida”, analizó el diputado bonaerense Adrián Urreli, miembro del PRO y vicepresidente de la Cámara Baja en la Legislatura local. La principal crítica del dirigente pasó por el rechazo de la gestión provincial al RIGI, el programa de incentivo financiero libertario sancionado a través de la “Ley Bases” y el paquete fiscal que le dio la ventaja a Río Negro por sobre Buenos Aires para la instalación de la obra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petronas.
Es que el gobernador patagónico Alberto Weretilneck apuró en los últimos días la adhesión al régimen oficialista para alinear al distrito con la Casa Rosada y, así, obtener el beneplácito del presidente Javier Milei en medio de la puja. Tras ello, su localidad Punta Colorada se quedó con la planta. “Los bonaerenses no son la prioridad para Kicillof. No era tan difícil, solo tenía que dejar de lado la ideología y la búsqueda de posicionamiento de lado… Tristísimo”, lamentó Urreli respecto a la postura adoptada por Buenos Aires.
Por su parte, el diputado bonaerense Agustín Forchieri, jefe del bloque PRO en la Cámara Baja, replicó las críticas de su correligionario tras la decisión de YPF y Petronas. “La inacción, las excusas y la necesidad de oponerse del gobernador atentaron contra las inversiones, el desarrollo y la generación de empleo para los bonaerenses”, manifestó el legislador en testimonios recogidos por el medio local LaTecla en una convulsionada tarde que marcó el fin de la novela por la planta de GNL.
Tras ello agregó: “Mientras que otras provincias trabajaban para atraer inversiones, el gobernador Kicillof se dedicó a pelear con el Gobierno Nacional y hoy nuestra Provincia paga las consecuencias, perdiendo una oportunidad crucial para su desarrollo”. El reclamo va en misma línea con el esgrimido por la senadora bonaerense Aldana Ahumada, del PRO. “La mala gestión genera pobreza y espanta la riqueza. Hacete cargo, Kicillof”, remató la referente provincial.
En tanto, la diputada bonaerense Anahí Bilbao, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), también hizo eco de las críticas a Kicillof y lo responsabilizó por el revés financiero. “Kicillof apostó a la confrontación por el Gobierno Nacional y dilapidó una oportunidad única para la Provincia. Que quede bien claro: es el máximo responsable de que la planta de GNL no se construya en Bahía Blanca. Deberá rendir cuentas ante los bonaerenses”.