Preocupación por la baja en el turismo: Provincia anticipa una temporada "compleja y difícil"
Axel Kicillof presentó el Operativo Sol en un acto junto al intendente Guillermo Montenegro y miembros del Gabinete bonaerense. El Gobernador advirtió sobre el impacto de las medidas económicas nacionales en la actividad
El gobernador Axel Kicillof se trasladó al municipio opositor de Mar del Plata para presentar el Operativo Sol junto al intendente Guillermo Montenegro y los ministros bonaerenses de Producción, Agusto Costa; Salud, Nicolás Kreplak; y Seguridad, Javier Alonso.
Durante su discurso, el mandatario provincial destacó los niveles récords de turismo en la provincia de Buenos Aires y aseguró que fueron el resultado de diversas políticas públicas destinadas como el programa Recreo, los descuentos y oportunidades de Cuenta DNI, el previaje y los viajes de egresados que financia el Estado provincial, entre otros. Sin embargo, Kicillof admitió que esta temporada va a ser “compleja, difícil y dura”.
Lo cierto es que en medio de la incertidumbre por el impacto de las medidas económicas anunciadas y la aceleración de la inflación, los destinos turísticos argentinos en general y bonaerenses en particular advierten una baja en las reservas.
En el Municipio de la Costa aseguran que la ocupación hotelera está actualmente en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que mostraba en diciembre de 2022. Algo similar sucede en Mar del Plata, donde el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de la ciudad, Bernardo Martín, aseguró que es notoria una “ralentización en la creación de nuevas reservas” para la temporada.
“La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones. Esto presenta desafíos en términos de previsibilidad”, señaló Martín a Diario La Capital.
En ese escenario, el gobierno bonaerense presentó el Operativo Sol que incluye no sólo un despliegue policial en los destinos turísticos de la provincia, sino también un despliegue sanitario y actividades culturales y recreativas varias.
El gobernador Axel Kicillof anticipó que “nos espera un verano con complicaciones, pero este gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a retroceder, no va a darse vuelta ni hacerse el distraído, sino que va a compañar a un pueblo que necesita trabajo, producción, ingresos, salud, educación, disfrutar y descansar en sus vacaciones”.
Además aprovechó para cruzar al gobierno de Javier Milei y cuestionó que Nación amenazara con recortar recursos a las provincias. “No es el modo. Porque creen que nos castigan a los gobiernos provinciales, pero en realidad están castigando a los municipios y al pueblo de la provincia”, destacó.
"Venimos a lanzar una temporada de verano que va a ser difícil", remarcó y añadió: “Por más adversidad que haya, cuenten con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.