Preocupante récord de femicidios en la provincia de Buenos Aires en lo que va del 2022
Según un relevamiento, el territorio gobernado por Axel Kicillof es donde se registró la mayor cantidad de asesinatos de mujeres entre enero y abril
Preocupantes datos fueron relevados en referencia a violencia de género en la provincia de Buenos Aires. Según un informe, el territorio gobernado por Axel Kicillof es el distrito donde más femicidios se cometieron en lo que va del 2022. Entre enero y abril de 2022, se registraron unos 29 asesinatos de mujeres, equivalente al 25% del total de casos en el país.
La cifra se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, en el que también quedó consignado que, en lo que va del año, hubo una víctima de violencia de género cada 25 horas en el país.
El Observatorio –articulado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro- emitió un informe en el que contabilizó 110 femicidios y 3 trans/travesticidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2022, del total de casos el 25% ocurrieron en territorio bonaerense.
Asimismo, se destacó entre los datos que, en total, 123 hijas e hijos perdieron a su madre, siendo el 65% de ellos menores de edad. A esto se suma que el 65% de los crímenes fueron cometidos dentro de la casa de la víctima y el 58% de las veces el agresor era la pareja o ex pareja de la misma.
Según el informe realizado el Observatorio, 26 de las víctimas ya habían realizado una denuncia previa contra su agresor y cuatro de ellas poseían una medida cautelar de prevención. Asimismo, el dato se agrava si se tiene en cuenta que siete de los agresores eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad.
En tanto, sobre el total de casos, cuatro de las víctimas estaban embarazadas, ocho eran mujeres migrantes mientras que otras cuatro pertenecían a pueblos originarios.
Según el observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”, durante el transcurso del año 2021, el 37 % de las víctimas fatales por violencia machista residían en la provincia de Buenos Aires, es decir 96 casos de los 256 registrados a nivel nacional ocurrieron sobre el territorio bonaerense.