Productores de cine y organizadores de festivales de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación por la falta de "apoyo" por parte de la gestión bonaerense a los eventos regionales que se realizan cada año en la Provincia y porque no obtienen respuestas, ni información acerca del modo en que se manejarán desde la Dirección de Cultura respecto al sector.

En la Provincia se celebran cerca de veinticinco Festivales de Cine en distintas localidades del interior. En su mayoría se hacen con el esfuerzo de aquellos que tienen el interés por el lenguaje y por generar con los eventos ingresos para las economías locales, además de producir escenas artísticas y vínculos de intercambio y sociabilidad para la comunidad y el turismo internacional.

En lo que va de la gestión de Vidal, y según cuentan los mismos productores, la Provincia no llevó adelante ninguna acción para manifestar su apoyo o acompañamiento a esos festivales, y la encargada del área de Cine del territorio bonaerense, Magdalena Arau, tampoco mostró interés por reunirse con los organizadores de esos eventos.

Diagonales conversó con un miembro de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) quién expresó que "hay más de veinte festivales en el territorio bonaerense que no recibieron apoyo del gobierno" y contó que "sólo se rumoreaba la intención de crear un BAFICI itinerante". En ese sentido consideró que "nos parece una locura habiendo tantos festivales distintos, latinoamericanos, internacionales, de temáticas particulares, para chicos, con vecinos; traer uno porteño" y calificó la actitud como "una falta de respeto y de visión" hacia la promoción de la cultura.

Cabe señalar que Arau es programadora del "Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente" y de un festival de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se realiza con presupuesto internacional. Con lo cual no es de extrañar que, la elegida de Vidal para liderar la cartera que incluye al cine, en lugar de potenciar las propuestas regionales, ofrezca como primera propuesta de gestión programar al BAFICI para las vacaciones de invierno en Pinamar.

Paralelamente el integrante del RAFMA indicó que "pedimos que nos indiquen cuál va a ser en los próximos años la política oficial de apoyo a los festivales, si es que la va a haber", y finalmente, se preguntó "cómo puede ser que la provincia más grande de la Argentina desconozca la fortaleza y el apoyo a estos eventos que son las pantallas necesarias para la divulgación del cine independiente" y que "mueven más de 500 mil personas de todo el país".

A la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales les preocupa "la falta de diálogo" del gobierno Provincial y opinan que Vidal le da la espalda a los festivales de la Provincia que la votó y en su lugar, aprueba las decisiones de una funcionaria que tiene intereses personales en apoyar y promocionar un festival de cine de CABA